El IBEX cae el 0,69 % pero en la semana sube el 0,60 % por la banca

Madrid, 26 jul (EFECOM).- Los bancos han dado esta semana lo mejor y lo peor de sí mismos, con un recorte en el IBEX este viernes del 0,69 % arrastrado por resultados decepcionantes en algunas entidades, compensados a lo largo del ciclo por otros, sobre todo Santander, que sí convencieron a los analistas.

El principal indicador del mercado español ha perdido en esta sesión 64,40 puntos, el 0,69 %, hasta situarse en 9.225,50 puntos. En la semana sube el 0,60 % y desde principio de año, el 8,03 %.

Este viernes han cerrado con caídas fortísimas CaixaBank (6,66 %), y Sabadell (6,59 %), -tras la presentación de unos resultados que no han gustado al mercado- además de Bankia (4,75 %), Bankinter (3,25 %), BBVA (1,25 %) y Santander (0,77 %), que acusan la expectativa de un periodo todavía más prolongado de tipos de interés ultrabajos tras la reunión de ayer del BCE.

Los bancos tienen un peso cercano al 30 % en la bolsa española, por encima de las ponderaciones de otros mercados europeos, lo que explica que un panorama como el que dibuja el BCE castigue más al IBEX que a sus pares.

Por eso el mercado nacional ha sido el que peor resultado ha cosechado entre los grandes de Europa, donde Londres ha subido el 0,85 %, París el 0,64 % y Fráncfort el 0,50 %, mientras que Milán ha caído el 0,31 %. La fallida investidura de Pedro Sánchez apenas ha tenido impacto, según diversos analistas.

Tampoco han convencido los resultados de Acerinox, que registra la tercera mayor caída del IBEX (un 4,81 %) por el debilitamiento de la economía mundial y el descenso del precio de las materias primas; ni los de Indra, el quinto más bajista, con un recorte del 4,71 %, por el descenso de sus beneficios de un 38,5 %.

La única compañía cuyos resultados han sido premiados por los inversores ha sido Cellnex, con una subida del 3,29 % -el más alcista de los nueve que han subido- porque sus ventas han mejorado un 11 %, aunque no consigue situarse en beneficios.

Las caídas de esta última sesión de la semana ha neutralizado parcialmente la buena acogida de los resultados de Santander del martes y los de Repsol del miércoles y han colocado al IBEX como el peor de Europa también en cómputo semanal, sólo por detrás de Londres, que sufre con sus propios fantasmas, como la elección de un antieuropeista como Boris Johnson al frente del Gobierno.

Los mercados esperaban este viernes también la cifra de crecimiento de la economía de EEUU en el segundo trimestre, cuando el PIB aumentó a una tasa anual del 2,1 %, por encima de las previsiones de los analistas pero ralentizado sobre el primer trimestre, lo que abona la tesis de que la Fed bajará los tipos de interés la semana próxima.

En Europa hubo también datos desalentadores de evolución de la economía, como la caída del índice de confianza empresarial alemán IFO o la evolución bajista de los PMI, los índices de gestores de compras, como indica Victor Peiró, director general de Análisis de GVC Gaesco.

En la semana las peores evoluciones han sido para Bankia, que ha cedido el 7,07 % antes de su presentación de resultados el lunes próximo; Sabadell ha perdido el 6,04 %; Caixabank, el 5,84 %; Mapfre, el 4,94 %; y Acerinox y Bankinter, el 3,89 y el 3,55 % respectivamente.

El campeón de la semana ha sido Repsol, que se anota una subida del 9,62 %, seguido de Cellnex (7,25 %) y CIE (4,77 %).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cierre semana con una rentabilidad del 0,365 % (0,376 % el viernes anterior) y el alemán ahonda en negativo y se paga al -0,380 % (-0,326 % anterior), con la prima de riesgo en 75 puntos básicos (cinco más que hace siete días).

La política del BCE de tipos bajos sigue actuando contra el euro, que se cambia contra el dólar a 1,111, con una depreciación cercana al 1 % en la semana y del 2,33 % en el mes y su valor más bajo en los últimos dos años.

El petróleo Brent se paga en el momento de cierre de los mercados en Europa a 63,72 dólares por barril, un 2 % más que la semana anterior. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 33334 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy