Los beneficios de la industria china caen un 2,4 % en el primer semestre

Pekín, 27 jul (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas disminuyeron un 2,4 % interanual en el primer semestre de 2019 debido al mal momento de sectores como la fabricación de automóviles o el acero.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las ganancias en estos seis meses fueron de 2,98 billones de yuanes (433.771 millones de dólares, 389.119 millones de euros).

El dato del mes de junio fue un descenso del 3,1 % en los beneficios industriales.

Para la compilación de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares, 2,54 millones de euros).

De los 41 sectores encuestados, 26 registraron un aumento en sus beneficios, con rendimiento destacado en industrias como la de los minerales ferruginosos, la del tabaco o la de manufactura de equipamiento de transporte ferroviario, marítimo y aeroespacial.

En la otra cara de la moneda figuran sectores como el del procesado de petróleo, carbón y otros combustibles o el de fabricación de automóviles.

En opinión del estadístico de la ONE Zhu Hong, el mal rendimiento del sector automovilístico se debe al enfriamiento de la demanda interna -en 2018 las ventas registraron su primera caída desde 1990-, mientras que las de las industrias de procesado de crudo y de acero se vieron afectadas por el aumento de precio de las materias primas.

No obstante, pese al mal dato, Zhu destaca que la caída de beneficios fue del 3,3 % en el primer trimestre y de 1,9 % en el segundo, lo cual “muestra una tendencia decreciente”.

La ONE también hizo público hoy el dato de la ratio de deuda respecto a activos de las empresas industriales, que se situó en el 57 %, lo que supone una bajada de 0,3 puntos porcentuales con respecto a finales de junio de 2018.

Acerca de ProfesionalesHoy 33235 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy