El Nikkei pierde más de un 2 % tras las nuevas restricciones de Tokio a Seúl

Tokio, 2 ago (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 2 por ciento en el primer tramo de negociación, tras anunciar el Gobierno nipón el endurecimiento de sus restricciones comerciales a Seúl y conocerse los nuevos aranceles de EE.UU. a China.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 509,36 puntos o un 2,36 por ciento, hasta 21.031,63 enteros, en la pausa de media sesión.

El Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, terminó con una caída de 33,92 puntos o un 2,16 por ciento, hasta los 1.533,43 enteros.

El parqué tokiota abrió con una clara tendencia bajista después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre las importaciones chinas valorados en 300.000 millones de dólares desde el 1 de septiembre, tras concluir este miércoles su última ronda negociadora en Shanghái.

A la inquietud de los inversores debido al repunte de la guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales se sumó la decisión este viernes del Ejecutivo nipón de retirar a Corea del Sur de su listado de socios comerciales preferentes.

Esta medida supondrá que Corea del Sur deje de tener acceso a procedimientos simplificados para la compra de materiales y tecnología de origen japonés susceptibles de uso militar, y se teme que tenga un impacto económico negativo tanto en la industria exportadora nipona como en el sector surcoreano de dispositivos electrónicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 41605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy