IAG gana menos en el primer semestre y afronta posible huelga y «brexit» duro

Londres/Madrid, 2 ago (EFE).- El grupo de aviación hispano-británico IAG encara un segundo semestre del año complicado por una posible huelga de pilotos y un «brexit» duro, tras anunciar hoy una caída de beneficios del 42,3 % en la primera mitad de 2019.

International Airlines Group (IAG), integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, obtuvo un beneficio neto de 806 millones de euros en el semestre de enero hasta el pasado 30 de junio, un 42,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la ausencia de extraordinarios y un mayor gasto por combustible.

Según un comunicado remitido a las Bolsas de Londres y Madrid, el grupo registró en el primer semestre unas ganancias brutas de 1.007 millones de euros, frente a 1.655 millones en 2018.

El beneficio operativo fue de 1.095 millones de euros, un 11,7 % por debajo que en los seis primeros meses de 2018, con un incremento de los costes de combustible y derechos de emisión del 20,5 % (2.936 millones), de acuerdo con el informe.

El grupo se anotó unos ingresos de 12.089 millones de euros, el 7,9 % más, con una subida de estos por pasaje del 7,2 % hasta 10.649 millones, mientras que la facturación por carga bajó el 0,2 % a 556 millones.

Los costes unitarios de combustible crecieron el 8,6 % a tipos de cambio constantes, por el incremento del precio medio después de coberturas, señala en su nota.

En las cuentas, la compañía avanza que a los niveles actuales del precio del combustible y de tipos de cambio espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 2019 sea similar al de 2018 proforma.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó el desempeño «positivo» del grupo pese al «aumento del coste del combustible y la volatilidad de las divisas», y se mostró confiado de cara al segundo semestre, a pesar de los retos que se avecinan.

En una teleconferencia con la prensa, esperó poder evitar una huelga de pilotos de British Airways este verano, «que causaría una gran incertidumbre al negocio», después de que hoy se reanudaran las negociaciones entre dirección y trabajadores.

Observó que el sindicato de pilotos Balpa «no ha dado el preaviso obligatorio de catorce días» para celebrar el paro, lo que significa que aún no tiene una fecha prevista, e insistió en que «es justa» la oferta de la empresa a los pilotos de un aumento salarial equivalente al 11,5 % en tres años.

Si estas negociaciones fracasan, la huelga podría empezar en principio el 17 de agosto, después de que Balpa recibiera el pasado miércoles aprobación de los tribunales para convocarla, frente a los intentos de la empresa por impedirlo.

En una entrevista con la cadena pública británica BBC, Walsh aseguró que las aerolíneas del grupo no han acusado ningún impacto negativo en las reservas motivado por la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

«La preocupación que tenemos se refiere al impacto en la economía británica en su conjunto. Es esa incertidumbre a lo que nos enfrentamos», declaró.

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, ha prometido dejar la UE en la fecha prevista del 31 de octubre con o sin acuerdo bilateral con los Veintisiete.

En su informe al mercado, IAG anunció también que recurrirá la multa de 183,39 millones de libras (200 millones de euros) impuesta a BA por la Oficina de información al consumidor de este país por la sustracción de datos personales de sus clientes por terceros el año pasado.

La intención de British Airways, que considera «no probado» que incumpliera con sus obligaciones legales, es «defenderse con todos los medios a su alcance, incluidas todas las vías de recurso disponibles en caso necesario», señala.

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