Lavagna propone recuperar la economía argentina incentivando el consumo y la inversión

Buenos Aires, 1 ago (EFE).- El economista Roberto Lavagna, candidato a la Presidencia argentina por el frente opositor Consenso Federal, dijo este jueves que, de acceder a la Casa Rosada, buscará recuperar la economía mediante medidas de incentivo al consumo y la inversión.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, Lavagna dijo que la economía argentina, que en 2018 cayó 2,5 %, vive un momento “excepcional” “no por lo positivo” sino porque hace ocho años que está en “absoluto estancamiento”.

“No hay en el mundo economía de este tamaño que durante ocho años no haya crecido. Incluso en los dos últimos años ha decrecido”, observó.

Lavagna, ministro de Economía entre abril de 2002 y noviembre de 2005, dijo que el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) incentivó el consumo pero no prestó atención a la producción y el empleo y la consecuencia fue “desatar el flagelo de inflación”.

Luego, según el candidato de origen peronista, el Gobierno de Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada a finales de 2015 con “muchos aires de sabiduría” y, alegando que incentivar el consumo es “populista”, prometió hacer crecer la economía “por el lado e la lluvia de inversiones”, que nunca llegaron, salvo en sectores muy puntuales, como la energía eólica.

Para el postulante, tercero en las encuestas detrás de Macri y el también peronista Alberto Fernández, para “volver a poner en marcha la economía” hay que “trabajar de manera simultánea con el consumo y la inversión para no caer en los errores” del actual y el anterior gobierno.

Según el economista, para mover el consumo hay que “ponerle plata en el bolsillo a los argentinos” mediante el aumento del salario mínimo, la eliminación del impuesto al valor agregado sobre bienes esenciales, como los alimentos, y una reducción del impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, propone “mecanismos financieros que permitan reconstituir el capital de trabajo para poner en marcha la producción” e “ir a fondo con cuestiones de mediano plazo”, como bajar los impuestos que graban la inversión en bienes para la producción.

Además, propone “cero impuesto” a las Ganancias de las pymes que reinviertan sus utilidades y creen puestos de empleos, un acuerdo “serio” de precios, salarios y productividad para bajar la inflación y asegurar el equilibrio fiscal mediante el crecimiento de la economía y no del ajuste.

Lavagna sostuvo que encarar, tal como promete Macri, una reforma laboral “en una economía estancada es un camino absolutamente erróneo”.

Con todo, señalo que, una vez que la economía esté en marcha, se puede proteger los derechos adquiridos de los trabajadores y generar condiciones para generar nuevos puestos de empleo.

En la rueda de prensa, el candidato estuvo secundado por su candidato a vicepresidente, el gobernador de la norteña provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien llamó a su compañero de fórmula “el Messi de la economía”.

Lavagna, de 77 años, fue ministro de Economía durante los gobiernos de los peronistas Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007) y sus medidas de incentivo al consumo y orden fiscal lograron despertar a la economía tras la grave crisis de finales de 2001.

Acerca de ProfesionalesHoy 31583 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy