El empleo en turismo ralentiza el crecimiento al 1,5 por ciento en el segundo trimestre

Madrid, 6 ago (EFE).- El empleo en las actividades turísticas rozó los 2,7 millones de trabajadores en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 1,5 % (39.583 empleados más) respecto al mismo período del año anterior y una ralentización respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre del 2,8 %.

No obstante, el empleo en el sector turístico ha alcanzado su nivel más alto en la serie histórica y supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis, ha destacado Industria en su análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los ocupados en turismo representaron el 13,6 % del empleo total en la economía española y la tasa de paro en el sector se situó en el 11,1 %, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.

Entre abril y junio, el sector contó con más de 2,2 millones de asalariados, cifra superior en el 2,3 % a la registrada en el mismo periodo de 2018.

El número de asalariados con contrato indefinido creció el 6,1 % y representó el 67,2 % del total, en tanto que los asalariados con contrato temporal bajaron el 4,6 %.

En relación al tipo de jornada, los trabajadores por cuenta propia con jornada completa aumentan el 3,8 % (74,2 % del total) y aquellos con jornada a tiempo parcial disminuyeron el 1,6 %.

Para la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), muestran el dinamismo del empleo del sector turístico y las mejoras en su calidad, con una mayor contratación indefinida y a tiempo completo.

En su opinión, a estos buenos datos han contribuido los planes de choque recogidos en el Plan Director por un Trabajo Digno aprobado en agosto de 2018 por el Gobierno y desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana) fueron las que generaron más ocupados, aglutinando conjuntamente en el segundo trimestre del año el 74,2% del total de ocupados en el sector turístico.

Ceuta y Melilla destacaron por el crecimiento en el número de ocupados en turismo en este segundo trimestre (64,2 %), seguidas de País Vasco (25,9 %) y La Rioja (25,9 %), mientras que Asturias, Murcia, Aragón y Baleares fueron las comunidades donde más disminuyeron los ocupados con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 31567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy