La Bolsa de Tokio cierra mixta ante la inquietud por el choque EE.UU.-China

Tokio, 7 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con signos diferentes en sus dos principales indicadores, debido a la fortaleza del yen frente al dólar y la inquietud ante la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 68,75 puntos o un 0,33 por ciento, hasta situarse en 20.516,56 enteros, lo que supone su cuarta caída consecutiva.

En cambio, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, terminó con un avance de 0,70 puntos o del 0,05 por ciento, hasta las 1.499,93 unidades.

El Nikkei se movió principalmente en el terreno negativo durante la mayor parte del día, debido a la preocupación por las nuevas restricciones comerciales entre China y Estados Unidos, y por la decisión de Washington de designar a Pekín como “manipulador de divisas”.

Estos últimos acontecimientos parecen alejar la posibilidad de un acuerdo entre las dos potencias económicas y han motivado que muchos inversores recurran al yen como divisa refugio, lo que ha disparado su valor frente al dólar y a su vez perjudica a los grandes exportadores nipones.

Entre las firmas con mayor capitalización, destacan las caídas de los fabricantes automovilísticos Honda Motor (1 %) y Mitsubishi (1,53 %), además del gigante textil Fast Retailing (0,84 %), propietario de la cadena de tiendas Uniqlo.

También retrocedió un 0,33 % el grupo tecnológico Softbank antes de publicar tras el cierre de la negociación sus resultados trimestrales, que reflejan un beneficio neto tres veces mayor que el año previo gracias sobre todo a la venta de sus participaciones en Alibaba.

En el apartado positivo sobresalen los avances del mayor fabricante de vehículos japonés, Toyota Motor (1,16 %), y de la corporación Sony (1,33 %).

De los valores con representación en el Nikkei 225, hubo 82 firmas que acabaron en negativo, 139 en positivo y 4 terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,239 billones de yenes (18.814 millones de euros), frente a los 2,63 billones de yenes (22.068 millones de euros) de la jornada previa.

Acerca de ProfesionalesHoy 33857 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy