La Bolsa española baja 0,93 % y pierde los 8.700 puntos por caída de la banca

Madrid, 12 ago (EFE).- La Bolsa española ha bajado este lunes el 0,93 % y ha perdido el nivel de los 8.700 puntos perjudicada por la caída de la banca y de Wall Street, según datos del mercado.

Así, con el rendimiento de la deuda en el 0,23 %, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 81,4 puntos, el 0,93 %, hasta 8.676,4 puntos, nivel del comienzo del ejercicio. Las ganancias anuales quedan en el 1,6 %.

En Europa, con el euro a 1,121 dólares, las pérdidas fueron menores, ya que Fráncfort bajó el 0,12 %; Milán, en previsión de que se eviten elecciones anticipadas tras proponer el ex primer ministro Matteo Renzi un gobierno de unidad, el 0,3 %; París el 0,33 % y Londres el 0,37 %.

La Bolsa española comenzó el día con ganancias moderadas que le situaban por encima de los 8.800 puntos, a pesar de la pequeña caída de Wall Street el viernes.

El avance de las plazas europeas y la depreciación del euro ayudaban en el repunte del parque español. La divisa comunitaria bajaba por la mañana hasta 1,116 dólares.

Sin embargo, el parqué nacional no pudo mantenerse mucho tiempo por encima de esa cota porque un informe de Credit Suisse rebajaba el precio «objetivo» -a medio plazo- de cuatro bancos españoles (Caixabank; Banco Sabadell; Bankia y Unicaja), sector que representa alrededor de la cuarta parte del mercado, y cambió la tendencia bursátil.

Además, no gustaba a los inversores la victoria del peronista Alberto Fernández frente al presidente Mauricio Macri en las primarias de las elecciones presidenciales en Argentina del domingo, país en que algunos grandes valores disponen de cuantiosas inversiones y cuya Bolsa de Buenos Aires empezaba el día con una caída del 12 % y que poco a poco se hundía y cedía el 30 %.

Poco después del mediodía, la bolsa española perdía el nivel de los 8.700 puntos, lo que también coincidía con la progresiva recuperación de la cotización del euro y el descenso de los futuros estadounidenses, así como por el bloqueo del aeropuerto de Hong Kong.

Al final de la sesión, Wall Street cedía el 1 % y el mercado español acababa el día a menos de un punto del mínimo de la jornada.

En cuanto a los grandes valores, sólo subió Iberdrola, el 0,86 %, el segundo mayor avance del IBEX, mientras que BBVA cedió el 3,61 %; Banco Santander bajó el 1,77 %; Telefónica el 1,43 %; Repsol el 1,26 %; e Inditex el 0,6 %.

La mayor caída del IBEX correspondió a Banco Sabadell, el 4,4 %; en tanto que Bankia perdió el 3,93 %, Caixabank el 3,8 %, seguido por BBVA y con Bankinter a continuación, al perder el 3,41 %.

Aena comandó las subidas del IBEX con un repunte del 0,89 %, seguida por Iberdrola, mientras que Ferrovial, que ha ganado un contrato en Texas, avanzó el 0,6 % y Grifols el 0,53 %.

Además los inversores han estado pendientes en esta sesión de la evolución de la crisis de gobierno en Italia.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo más de 900 millones de euros, destacó la bajada del 12,51 % de Cash Proseguro, que cotizará en Wall Street, mientras que Coemac lideró las subidas al ganar el 3,75 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 28319 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy