Las exportaciones se ralentizan hasta junio con menores ventas de coches

Madrid, 21 ago (EFE).- Las exportaciones españolas de bienes subieron en el primer semestre del año un 1,7 % hasta alcanzar el máximo de 147.408 millones, aunque a menor ritmo que otros años lastradas por un descenso del 5,7 % en las ventas del sector automovilístico, uno de los principales para el comercio exterior.

Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este ritmo de crecimiento de las exportaciones en el primer semestre es el más bajo para este periodo desde la caída de 2014 y está por debajo del registrado en la zona euro, con un 2,6 % hasta junio.

Entre las principales economías de la Unión Europea, las exportaciones crecieron en la primera mitad del año a distinto ritmo: un 0,6 % en Alemania, un 4,8 % en Francia, un 2,7 % en Italia o un 2,7 % en el Reino Unido.

En el caso de España está influido por ese descenso del 5,7 % en el sector del automóvil, que representa el 15,8 % del total de las exportaciones, con menores ventas de coches y motos a Turquía, Francia y de componentes del automóvil a Francia, Alemania, Reino Unido y China.

«Nuestro sector más fuerte es el del automóvil y se está dando una cierta ralentización», señala a Efe el analista de ATLCapital Ignacio Cantos que explica que, si sigue la guerra comercial, se exportará algo menos.

No obstante, y frente al descenso del automóvil, se incrementaron un 6,7 % las de bienes de equipo, que suponen el 20,5 % del total; un 3,5 % las de alimentación bebidas y tabaco y otro 3,5 % las de productos químicos.

Para el Club de Exportadores, el contexto de inestabilidad internacional y de menor crecimiento del comercio mundial no son factores suficientes para explicar la desaceleración de las exportaciones españolas que vinculan a la inestabilidad política.

Mirando solo a los datos de junio, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,9 % respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de las alzas para este mes de otros años, aunque contrasta con los descensos experimentados por la zona euro, con una caída del 5,6 %, y de la Unión Europea, un 5,7 % menos.

Entre las principales economías de la Unión Europea, también decrecieron las exportaciones en junio en Alemania (8 %), Francia (4,6 %), Italia (3,5 %) y Reino Unido (6,5 %).

Frente al mes de mayo, el descenso de las exportaciones en España en junio es del 6,6 %, también por encima de las caídas de años anteriores para la misma comparativa.

En cuanto a las importaciones aumentaron un 1,6 % en el primer semestre, hasta los 162.120 millones, lo que dejó el déficit comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en 14.711 millones de euros, un 0,9 % más que en el mismo semestre de 2018.

«Con una subida como la que ha habido del petróleo, que es la principal razón de nuestras importaciones, se justifica esa pequeña subida del déficit», añade Cantos.

Por sectores, las de bienes de equipo subieron un 4,5 %; las de productos químicos, un 6,7 % y las de energía, un 0,6 %, mientras que también cayeron un 2,5 % las del sector automóvil.

De vuelta a las exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea representaron el 66,4 % del total y aumentaron un 1,5 %; mientras que a destinos extracomunitarios se dirigieron el 33,6 % del total y subieron un 2,2 %.

En cuanto a los países, las ventas a Francia, principal cliente de España con el 15,1 %, aumentaron un 0,5 %, mientras que las realizadas a Alemania, que supone el 11,2 % del total, ascendieron un 1,4 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 28429 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy