Los precios industriales mantienen en julio una caída anual del 0,8 %

Madrid, 26 ago (EFE).- El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en el mes de julio un 0,8 %, igual tasa a la registrada en junio, con lo que se mantiene por segundo mes consecutivo en terreno negativo, algo que no ocurría desde 2016, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha revisado a la baja la caída de los precios industriales en junio, ya que inicialmente avanzó que había sido del 0,6 % y ahora la ha aumentado al 0,8 %.

La caída anual se ha mantenido en julio en el 0,8 % debido fundamentalmente al abaratamiento de los precios de la fabricación de los productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que cayeron el 0,6 % en tasa anual, dos décimas más que el mes anterior.

Por el contrario, la energía ha presionado los precios al alza tras caer en tasa anual dos décimas frente al mes anterior (2,8 %), debido al encarecimiento del refino del petróleo y de la producción, transporte y distribución de la electricidad, y a pesar de la bajada de los precios de la producción y distribución del gas.

También han presionado al alza los bienes de consumo no duradero, que se han encarecido un 0,4 % anual, dos décimas más que en junio, por el incremento de precio de la fabricación de aceites y grasa vegetales.

En tasa mensual, el IPRI subió en julio un 0,5 % por el aumento de precio de la producción de electricidad y del refino de petróleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 28422 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy