Desconvocada la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat

Barcelona, 28 ago (EFE).- El comité de huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona ha desconvocado los paros previstos para el 30 y el 31 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras acercar posiciones con la dirección, aunque ha advertido de que habrá nuevos paros si no ve avances reales en las próximas semanas.

La desconvocatoria tiene lugar después de que el Gobierno catalán citara esta misma mañana a las partes a una nueva mediación de urgencia, tras el fracaso de las conversaciones de este martes, para intentar atajar un conflicto que se arrastra desde finales de julio.

Hasta ahora, la protesta de los trabajadores de tierra de Iberia ha provocado más de un centenar de cancelaciones preventivas de aerolíneas, la mayoría de Vueling, la compañía con más peso en El Prat, durante los fines de semana del 27 y 28 de julio y el 24 y 25 de agosto.

En un comunicado, el comité de huelga ha valorado «el compromiso de la dirección de Iberia de mejorar sus propuestas de empleo para la plantilla del Aeropuerto de Barcelona», aunque asegura que se reserva el derecho a volver a convocar nuevos paros si entiende que la dirección «no cumple su compromiso en los próximos días».

La plantilla de Iberia, integrada por unos 2.700 trabajadores, reclama a la empresa la conversión a fijos de alrededor de 400 contratos temporales, además de la reorganización de los turnos y de pedir nuevas contrataciones a tiempo completo para solucionar el exceso de carga de trabajo.

Pese a considerar que los gestos realizados por la dirección de Iberia «son totalmente insuficientes» para resolver el conflicto, los representantes de los trabajadores han optado por desconvocar los paros en «una demostración de responsabilidad» ante la petición de la Generalitat de desbloquear la situación.

De hecho, el comité, en el que UGT tiene mayoría, asegura que la propuesta de transformaciones de contratos en Barcelona que ha planteado hasta ahora la empresa «no llega ni a un 15 % de las necesidades».

Las dos nuevas jornadas de huelga del 30 y 31, en plena temporada alta de verano, amenazaba con perjudicar a mas de 20.000 pasajeros, la mayoría clientes de la aerolínea Vueling, la de más peso en el Aeropuerto de Barcelona.

«El comité de huelga manifiesta su deseo de dar una tregua desconvocando los paros de los próximos días», señala el comunicado.

Recogiendo las propuestas de la conselleria de Territorio, el comité ha solicitado la creación «inmediata» de una comisión de seguimiento de los acuerdos que puedan alcanzarse entre Iberia y los sindicatos, y que «vigile» y «fiscalice» a la dirección de la compañía.

Si durante la primera quincena de septiembre la dirección de Iberia no mejora su actual propuesta para reducir la temporalidad y la precariedad laboral en el aeropuerto de Barcelona, el comité advierte de que se pueden reproducir las huelgas «con presión incrementada».

La empresa ha mantenido, hasta ahora, que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del aeropuerto de El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Acerca de ProfesionalesHoy 28320 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy