Las ventas minoristas suben el 4,7 % anual en julio y suman diez meses al alza

Madrid, 30 ago (EFE).- Las ventas minoristas subieron el 4,7 % en julio frente al mismo mes de 2018 y registraron su décimo mes al alza al crecer el 1,3 % respecto de junio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas aumentaron en julio el 3,2 %, siete décimas más que en el mes anterior.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, las ventas del comercio al por menor crecieron el 2,9 %.

El empleo aumentó en julio el 1 % en relación con el mismo mes de 2018, y aunque el sector lleva 63 meses de generación de puestos de trabajo, la cifra presenta una décima menos que la registrada en junio.

En julio, la cifra de negocios de las estaciones de servicio registró la misma tasa anual de crecimiento que en el mes anterior, el 3,2 %, e inferior al resto de componentes del índice general, que aumentaron el 4,9 %.

En junio pasado la evolución en las estaciones de servicio fue la inversa, ya que crecieron por encima del resto.

El incremento sin estaciones de servicio se debió al crecimiento en las ventas de los capítulos de equipo del hogar (5,6 %), otros bienes (5,9 %), alimentación (3,5 %) y equipo personal (2,8 %).

Respecto de los modos de distribución, todos registraron un aumento en sus ventas, liderado por las grandes cadenas (7 %), seguido de las grandes superficies (5 %), las pequeñas cadenas (4,8 %) y las empresas unilocalizadas (2,9 %).

Las ventas minoristas crecieron en todas las comunidades autónomas en relación con 2018, con una media nacional de 4,7 puntos: Madrid registró el mayor aumento, con 6,5 %, secundado por Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con el 5,8 % más, y Ceuta y Melilla presentaron los menores incrementos, con 1,9 % y 1,8 %, respectivamente.

En cuanto al empleo, que en julio aumentó el 0,7 % respecto del mes anterior, presentó un crecimiento anual del 2,1 % para las estaciones de servicio y el 1 % para el resto de comercios.

Por formatos comerciales, la contratación en el pequeño comercio subió el 0,6 % en julio, como en el mes anterior, y el 2,8 % en las grandes cadenas, mientras que en las pequeñas cadenas registró un suave aumento del 0,1 % y en las grandes superficies la cifra se mantuvo.

El empleo creció en todas las autonomías, con Baleares (2 %) a la cabeza, excepto en Extremadura (-0,4 %), Melilla (-0,6 %) y Ceuta (-0,7 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy