La industria manufacturera de China se contrae por cuarto mes consecutivo

Pekín, 31 ago (EFE).- La industria manufacturera de China registró en agosto su cuarto mes consecutivo de contracción, con una caída el indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), de 0,2 puntos hasta los 49,5, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

Tanto en mayo como en junio el indicador se había situado en 49,4 puntos, regresando a la disminución de la actividad tras dos meses de aparente recuperación. Y aunque en julio se recuperó hasta el 49,7, no ha logrado mantener la tendencia en agosto.

En lo que a tamaño de las empresas se refiere, las pequeñas fueron las únicas en mostrar mejoría respecto al mes anterior a pesar de seguir en contracción, con 48,6 puntos en su índice, 0,4 unidades más que el mes anterior.

Por su parte, las grandes cayeron 0,3 puntos, hasta los 50,4, y se mantienen en crecimiento, mientras que las medianas se llevaron un peor revés, con 0,5 puntos menos respecto a julio y se situaron en 48,2.

La producción es lo que evita que el sector manufacturero siga en caída libre: el subíndice que la mide se colocó en agosto en 51,9 puntos, 0,2 menos que el mes anterior, pero aun así en situación de expansión.

A la baja también el índice de empleo, con 0,2 puntos menos en agosto, hasta los 46,9, lo que indica que los puestos de trabajo en el sector manufacturero están reduciéndose.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el subíndice de nuevos pedidos -que engloba tanto la demanda doméstica como la del exterior- siguió en la zona de contracción, con 49,7 puntos, un 0,1 menos que el mes pasado.

Con todo, el estadístico de la ONE Zhao Qinghe destacó que «el desarrollo industrial clave es estable y la estructura industrial continúa creciendo».

En este sentido, Zhao señaló a la manufactura de alta tecnología y la de bienes de consumo, que se mantienen con 51,2 y 50,9 puntos, respectivamente.

En situación opuesta se hallan sectores como el textil, la manufactura del acero o la de fibras químicas.

Por otra parte, los negocios no relacionados con la manufactura se mantuvieron un mes más en la zona de expansión, con 0,1 puntos más que en julio, hasta alcanzar los 53,8, «lo cual indica que ha mantenido un impulso expansivo y que el ritmo de crecimiento se ha acelerado ligeramente», según Zhao.

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy