La última jornada de paros parciales en Renfe transcurre con tranquilidad

Madrid, 1 sep (EFE).- La cuarta y última jornada de paros parciales convocados por CGT en Renfe está transcurriendo con «tranquilidad» y se están cumpliendo los servicios mínimos declarados por el Ministerio de Fomento, ha señalado a Efe este domingo el sindicato.

Esta última jornada de paros, que se desarrollan entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas y que se suma a las del pasado 31 de julio y el 14 y el 30 de agosto, ha obligado a la operadora ferroviaria pública a suprimir la circulación de 210 trenes, 150 de ellos de alta velocidad y larga distancia, de acuerdo con CGT.

La organización sindical ha cifrado hoy en un 70 % el seguimiento de los paros, convocados para reclamar, entre otras medidas, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de Renfe y el freno a la externalización de servicios.

Los servicios mínimos establecen en trenes de media distancia la circulación del 65 % de los servicios habituales y, en los de alta velocidad y larga distancia, del 78 %.

En los de cercanías, se fijan en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75 % en horario punta y del 50 % del servicio habitual en el resto del día.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o la posibilidad de anular el billete y cambiarlo para otra fecha sin ningún coste.

El sindicato ha criticado los servicios mínimos fijados por Fomento, ya que «han permitido a la dirección de Renfe impedir el derecho a la huelga con la entrega de las cartas de servicios mínimos al 100 % de los maquinistas, interventores y supervisores de servicios a bordo» y al 92,85 % del resto del personal de comercial (venta de billetes en taquilla, megafonía y atención al cliente).

A juicio de CGT, estos servicios mínimos son «contrarios» al espíritu del derecho fundamental a la huelga y «una muestra más del bajo nivel democrático de los responsables políticos y empresariales de este país que tienen responsabilidades directas en el sector público».

Acerca de ProfesionalesHoy 27568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy