España, dispuesta a imponer una tasa digital aun sin acuerdo en el G20 y OCDE

Santander, 2 sep (EFE).- El Gobierno mantiene su determinación de imponer una tasa digital en España, aun en el caso de que no sea posible llegar un acuerdo en el seno del G20, en la OCDE o en la propia UE, ha señalado hoy la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Durante la inauguración del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic en Santander, Calviño ha defendido que la transformación digital, tiene que ver con un proyecto de país, que tendría que «ser apoyado por el conjunto de la sociedad».

La ministra ha aprovechado su intervención para abogar por la configuración de un Gobierno estable para los próximos cuatro años porque «queda mucho por hacer».

El Ejecutivo tiene una «estrategia clara» y «no hay un minuto que perder» en este ámbito, ha dicho Calviño, que está «esperando el nuevo pistoletazo de salida» para empezar a adaptar los programas que no se pueden hacer en funciones.

Con la ministra, ha coincidido el presidente de Ametic, Pedro Mier, la patronal de la industria digital, quien ha apelado a la unidad de las «fuerzas tecnológicas, políticas y sociales» en esta materia porque hay mucho en juego.

La transformación digital «no debe ser una apuesta de Gobierno, ni de partido, sino de país», ha señalado el presidente en su discurso en la inauguración de este encuentro, que clausurará el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que está previsto que intervengan tres ministras en funciones del Ejecutivo, entre otros cargos del Gobierno.

Mier, que ha elogiado el «mensaje de apoyo» al sector que ha mostrado el Gobierno en funciones con su presencia en este encuentro, ha afirmado que la transformación digital supone «volver a repartir las cartas» en el proceso industrial, por lo que hay que «jugarlas bien».

La importancia de la transformación digital también la ha destacado Isabel Tocino, la vicepresidenta del Banco Santander, que ha abogado por sacar partido a las tecnologías y quien ha destacado especialmente la gran revolución que supondrá la inteligencia artificial.

En este encuentro, se ha colado como novedad la tasa digital, que ha defendido implantar Nadia Calviño aunque no sea posible un acuerdo en el G-20, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) o en la UE, un asunto sobre el que se pronunció también ayer el presidente de Ametic, quien ha apostado por implantar una tasa a nivel global.

La digitalización es uno de los grandes retos y una de las prioridades de la agenda del Gobierno, según la ministra, que ha destacado el potencial de España en cuanto a despliegue de fibra óptica y alta velocidad, que abarcará prácticamente el 100 por ciento del territorio español en 2020, lo que para otros países «sería un lujo».

El 5G es otra de las apuestas del Gobierno, que prevé presentar la próxima semana en Vigo el primero de los dos proyectos piloto para el desarrollo de la quinta generación, que se pondrán en marcha en Andalucía y Galicia, por valor de 36 millones de euros, y que cuentan con una ayuda estatal de 10 millones de euros.

En función de cómo se desarrollen estos proyectos se convocará una segunda línea de ayudas, ha dicho la ministra, en alusión a estos proyectos, que cuentan con el apoyo de Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al tiempo que ha abogado por la existencia de una colaboración público privada.

El talento digital que existe en España; el potencial del español en las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural son algunos de los activos de España en el sector digital, según la ministra, que ha abogado por la necesidad de que las pymes y sobre todo las microempresas se suban al carro de la transformación digital.

La ministra ha destacado la necesidad de que exista una colaboración pública y privada en esta materia.

Bajo el lema «El momento de la reindustrialización digital» durante tres días se celebrará este encuentro, en el que participarán responsables de empresas y cuyo principal objetivo es debatir sobre la oportunidad que tiene España de convertirse en un polo de innovación, de digitalización y de reindustrialización.

Las ministras que han confirmado su participación en el encuentro son, además de Calviño; la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Acerca de ProfesionalesHoy 27568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy