La economía de Australia registra su menor crecimiento del PIB en una década

Sídney (Australia), 4 sep (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Australia creció un 1,4 por ciento en el último año fiscal, lo que supone su expansión económica más débil en una década, según los datos oficiales publicados este miércoles.

La Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) también reveló que el crecimiento de la economía australiana, que resistió la crisis financiera internacional de 2008, en el último trimestre fue del 0,5 por ciento.

El crecimiento económico trimestral, que coincidió con los pronósticos de los expertos, fue impulsado por las exportaciones netas, especialmente de las materias primas mineras, así como por el gasto público.

La cifra anual del crecimiento económico de Australia es la más baja desde septiembre de 2009, tras la crisis financiera internacional en la que el entonces gobierno laborista inyectó un multimillonario paquete de estímulo económico.

El gobernador del Banco Australiano de la Reserva, Philip Lowe, dijo el martes, al anunciar que se mantenían los tipos de interés en el uno por ciento, que «el crecimiento económico en Australia en el primer semestre de este año ha sido más lento que lo esperado».

En su comunicado, Lowe vinculó esta ralentización al consumo doméstico, a un extendido período de bajo crecimiento de los salarios, así como a una caída en los precios de las viviendas y el volumen de las ventas.

Ante los temores de que Australia entre en una recesión debido al débil crecimiento económico, el primer ministro australiano, Scott Morrison, comentó a la emisora 3AW que «no veo que entremos en ese territorio».

Morrison, al frente del gobierno de la coalición Liberal-Nacional que lleva en el poder desde 2013, considera que los incentivos y rebajas tributarias, que son uno de los principales pilares de su política económica, comenzará a dar frutos a partir del próximo trimestre.

En su presupuesto presentado en mayo pasado, el gobierno espera que la economía australiana crezca un 2,75 por ciento para los años fiscales 2019-2020 y 2020-21.

Acerca de ProfesionalesHoy 27567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy