Los bancos españoles ganaron 6.779 millones hasta junio, un 4,8 % menos

Madrid, 4 sep (EFE).- Los bancos españoles ganaron 6.779 millones de euros en el primer semestre, el 4,8 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, tras realizar mayores provisiones extraordinarias y registrar menores resultados por operaciones financieras.

El balance consolidado de los bancos españoles ascendía al cierre del primer semestre a 2,63 billones de euros, el 4,3 % superior, ha explicado este miércoles en una nota la Asociación Española de Banca AEB.

El crédito a la clientela aumentó en 56.000 millones, el 3,8 % más, mientras que la tasa de morosidad descendió al 3,9 %, frente al 4,4 % de un año antes.

Por su parte, los depósitos captados de la clientela crecieron en 61.000 millones de euros, un 4,4 % superior.

La ratio de capital de máxima calidad, expresada en términos de «CET 1 fully loaded», se situó en el 11,4 %, lo que supone 50 puntos básicos por encima de la registrada un año antes.

Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses creció el 3,8 %, hasta 30.091 millones de euros.

Los ingresos por comisiones se mantuvieron estables, mientras que, por el contrario, los resultados por operaciones financieras cayeron un 66 %.

Así, el margen bruto alcanzó 41.797 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del ejercicio anterior (0,1 % menos).

La AEB ha destacado que la contención de los gastos de explotación permitió situar la ratio de eficiencia en el 49,5 %, con una mejora de 20 puntos básicos respecto a la de junio de 2018, «que la sitúa entre las mejores del conjunto de sistemas bancarios de la Unión Europea».

Según las mismas cuentas, las provisiones extraordinarias realizadas por los bancos españoles en el segundo trimestre motivaron que el conjunto de dotaciones se incrementara un 9,2 % en tasa interanual.

Asimismo, la AEB ha destacado los mayores beneficios obtenidos por los bancos españoles en las ventas de activos no financieros y de activos no corrientes, unos 320 millones más que un año antes, y el incremento del gasto por impuesto de sociedades del 2,2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy