Putin y Modi impulsan el comercio y la inversión entre Rusia y la India

Moscú, 4 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, acordaron hoy seguir desarrollando las relaciones bilaterales en el ámbito del comercio y la inversión, la industria, la cooperación técnico-militar, la educación y la cultura.

«Se han acordado una serie de documentos bilaterales importantes en las esferas del comercio y la inversión, la industria, las relaciones técnico-militares y la educación y la cultura», indicó Putin al reunirse con Modi en Vladivostok, en el extremo Oriente de Rusia, donde ambos participan en el Foro Económico Oriental.

El presidente de Rusia, que invitó a Modi a las celebraciones en mayo próximo del 75 aniversario de la victoria sobre la alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, dijo que los líderes adoptarán una declaración «en honor a la confianza» entre ambos países destinada a elevar «a nuevas alturas la cooperación» entre Rusia y la India.

A juicio de Putin, se trata de una expresión de la disposición de ambos líderes a «profundizar aún más nuestros lazos», también en la coordinación de la política exterior, donde las posturas de los dos países «están cerca o coinciden».

Indicó que ambos han mantenido una buena conversación durante su visita conjunta al complejo de construcción naval de Zvezdá, en la ciudad costera de Bólshoi Kamen, donde el responsable de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin, les explicó diferentes proyectos.

Modi a su vez señaló que la cooperación entre los dos países se desarrolla actualmente en varias áreas, incluidas las de defensa, energía nuclear y espacio.

«Acordamos llevar estas relaciones a un nuevo nivel y estoy muy contento por tener la oportunidad de mantener negociaciones muy útiles sobre todos los aspectos de nuestras relaciones», agregó.

El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, concretó a la agencia oficial RIA Nóvosti los planes de Rusia y la India en el ámbito comercial, al afirmar que ambos países aspiran a alcanzar un intercambio por valor de 30.000 millones de dólares, más del doble de los 11.000 millones de dólares que genera actualmente.

De acuerdo con el ministro, para ello los dos países deben reducir las barreras comerciales y otras trabas, entre ellas regulaciones sobre inversión, la doble imposición y la logística o las relacionadas con el sector financiero y bancario.

También señaló que los dos países tienen el potencial de desarrollar la cooperación en la agricultura y la industria, así como en la economía digital y que se abordará activamente el acceso de las constructoras indias al mercado ruso en el sector de los servicios.

Las empresas indias y rusas aspiran a cerrar durante el Foro Económico Oriental varios acuerdos.

Uno ya se concretó este miércoles con la firma de un memorando entre el mayor productor independiente de gas natural de Rusia, Novatek, y la india H-Energy Global sobre el suministro de gas natural licuado (LNG, en sus siglas en inglés) a la India.

El acuerdo también prevé inversiones en futuras terminales de LNG y la creación de una empresa de riesgo compartido para vender gas natural licuado a la India y a Bangladesh, así como a otros mercados.

Acerca de ProfesionalesHoy 27499 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy