Moscovici cita como riesgos para la UE Italia y un «brexit» sin acuerdo

Toronto (Canadá), 4 sep (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, citó hoy en Toronto (Canadá) como los principales riesgos internos para la Unión Europea (UE) el gobierno populista de Italia y un «brexit» sin acuerdo.

Moscovici reconoció su satisfacción por la salida de Matteo Salvini del Gobierno italiano y la posible creación de un Gobierno más proeuropeo.

«Es mejor tener un Gobierno que es pro Europa y quiere reformar la economía, lo que puede ser el caso del próximo Gobierno, que uno populista que lucha contra la idea de la UE. No me da pena la salida de Salvini», remachó.

Moscovici indicó que el segundo gran riesgo interno para Europa es el «brexit».

«La UE, la CE, nunca han querido una salida sin acuerdo, pensamos que sería el peor escenario para el Reino Unido, la UE y el mundo», subrayó el político francés.

«Necesitamos evitarlo pero no podemos decir que va a ser así. La situación política es incierta, cambia cada día. El impacto de la falta de acuerdo sería muy malo para la cadena de suministro, los servicios financieros y conduciría a incertidumbre en el tema aduanero», explicó.

De cara al futuro, Moscovici dijo que la próxima CE tendrá que completar la eurozona con el fortalecimiento de la unión bancaria, analizar las normas fiscales para introducir cambios y reforzar el papel internacional del euro.

Pero el comisario europeo también señaló los problemas y desafíos a los que se enfrenta la UE, empezando por las tensiones comerciales y el incremento del proteccionismo en Estados Unidos.

«Esto daña nuestra economía y especialmente la alemana que es la más abierta de las europeas. Y las tensiones comerciales son una amenaza para el mundo y la economía», explicó.

Moscovici participó en la sesión inaugural del XIII Foro Global de Toronto que este año se centra a partir de hoy y durante los próximos tres días en la «nueva economía» y al que asisten representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales e instituciones financieras.

Los organizadores prevén que este año asistirán más de 150 ponentes y unos 3.000 delegados que representan a más de 65 países para discutir los principales problemas a los que se enfrentan las economías mundiales, como el estado de la economía global, inteligencia artificial, ciberseguridad o tendencias de consumo.

Por otra parte, Moscovici declaró que Europa «es un buen lugar para hacer negocios, invertir y vivir» y que aunque el crecimiento económico es «lento» también es «sólido».

«Todavía tenemos un par de años de crecimiento robusto, por encima del 1 % en 2019 y probablemente un poco más, 1,7 % en 2020», señaló.

Moscovici también dijo que la Unión Europea (UE) «claramente ha dejado atrás la crisis financiera de 2008», con finanzas públicas más sólidas, déficit bajo control por debajo del 1 %, un sector bancario «solidificado» con una unión bancaria y un euro como «divisa con un papel reconocido».

«Grecia ya no es un problema», añadió.

Acerca de ProfesionalesHoy 27568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy