La Fiscalía concluye este lunes su informe sobre la salida a Bolsa de Bankia

Madrid, 9 sep (EFE).- La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio por las presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia, jornada en la que está previsto que concluya el informe de una Fiscalía Anticorrupción que sostiene que los exgestores de la entidad se «concertaron» para ocultar los deterioros del grupo.

Según ha denunciado la fiscal Carmen Launa en las últimas tres sesiones, los antiguos administradores del banco, liderados por su expresidente Rodrigo Rato, infundieron al mercado una «falsa confianza» al incluir en el folleto de la operación unas cuentas «falseadas» que fueron avaladas por el auditor externo.

En su opinión, tales «artificios contables» comenzaron en la creación misma del grupo BFA, en diciembre de 2010, a fin de ocultar los deterioros millonarios que arrastraban las cajas en el momento de su integración, más concretamente Bancaja, a la que se dotó de una apariencia ficticia de solvencia.

Tal como anunció el pasado miércoles la presidenta de la sección cuarta de la sala de lo Penal, la juez Ángela Murillo, una vez finalice la explicación de la fiscal, serán las acusaciones, populares y particulares, las que comuniquen su informe.

Acerca de ProfesionalesHoy 27567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy