Maroto asegura que España está «preparada» para un «brexit» duro

Londres, 9 sep (EFE).- España está «preparada» para afrontar un posible «brexit» duro y pretende seguir siendo un «destino prioritario» para el turista británico, según afirmó este lunes en Londres la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esta titular se desplazó a Londres para reunirse con empresas españolas, touroperadores y representantes de la Oficina de Comercio y Turismo españolas en este país a fin de informar y actualizar los datos sobre los «planes de contingencia» del Ejecutivo frente a un posible «divorcio» abrupto entre el Reino Unido y la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

El viaje se produce en un momento de alta tensión en la política británica, y el mismo día en que la Cámara de los Comunes tiene previsto votar si da luz verde al primer ministro, Boris Johnson, para convocar elecciones generales anticipadas el 15 de octubre, apenas 15 días antes de la fecha de ejecución del «brexit».

En un encuentro con los medios en la embajada de España en Londres, Maroto dijo que una de las novedades trasladadas hoy a las empresas españolas que operan en este país fue la aprobación el pasado viernes en el consejo de ministros de un plan de marketing -valorado en 33,3 millones de euros- que, entre otros cometidos, intentará «fidelizar a turistas británicos».

La ministra enfatizó que el Real Decreto de ley aprobado el 1 de marzo en el consejo de ministro «contempla todas las garantías para que el turista británico siga disfrutando de España como lo ha hecho en estos años anteriores» y sitúa a ese país, cara al touroperador, «con los deberes hechos».

Desde la cartera de Turismo, España planea además un cambio de estrategia al centrarse en otro «perfil» de turista británico, el llamado «turista premium» y confía en llegar a ser «referente» en ese sector.

De acuerdo con los datos del Gobierno, de enero a julio pasados 10,4 millones de turistas procedentes del Reino Unido visitaron España, manteniéndose este país como el primer mercado emisor, con una bajada del 1,6 % frente al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, pese a ese ligero descenso, el volumen general de gasto de los turistas británicos fue de 10.000 millones de euros durante ese tramo (de enero a julio), un 1,5 % más que en 2018.

La estancia media del visitante británico en España fue de 7,3 días, mientras que el gasto medio por día se cifró en 127 euros y el gasto medio por turista se situó en 972 euros.

En cuanto a esa caída en el volumen de visitantes británicos, Maroto observó que no solo estuvo motivada por el «brexit» y la incertidumbre que plantea, sino que estuvo influida además por otros factores, como la mejora de los destinos competidores.

La ministra remachó asimismo que el aumento del gasto turístico registrado se debió a «ese nuevo perfil de turista británico que se está empezando a captar».

Por otro lado, Maroto empleó sus encuentros de hoy para transmitir «confianza» a los empresarios españoles en el Reino Unido en que «el mercado español está preparado» para ese hipotético escenario de una salida de Londres del mercado comunitario sin consenso.

Desde el pasado 7 de octubre, el Gobierno ha impartido 60 jornadas formativas a empresas -35 de ellas en el Reino Unido- con el objetivo de ayudarlas a estar preparadas para un eventual «brexit» extremo.

Si entonces solo el 30 % de esas compañías contaban con planes de contingencia, «el número y porcentaje» que ahora sí están listas para ese posible escenario «es mucho mayor», según observó la ministra.

En cuanto a ese punto, precisó que también las pequeñas y medianas empresas -que preocupaban más- se encuentran ahora «en mejores condiciones» para afrontar una salida por las malas con los 27.

Si bien el Gobierno ha trabajado con un enfoque de «cautela» y «realismo» para tener listos esos planes de contingencia, la ministra ha recomendado «no generar alarma».

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