Sánchez urge a que el Presupuesto europeo esté operativo en enero de 2021

Madrid, 11 sep (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha urgido este miércoles a que el presupuesto financiero plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 esté plenamente operativo en enero de 2021 y ha pedido un acuerdo «lo más pronto posible».

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo en Bruselas del 20 y 21 de junio así como del extraordinario del 30 de junio y para informar de la amenaza del brexit, Sánchez ha señalado que España defiende un marco financiero «cierto, ambicioso y ágil» para gestionar los recursos, sobre todo los dirigidos a los emprendedores que son los que «arriesgan para poder crear empleo».

«La fortaleza y la cohesión de una España próspera depende de una Europa próspera que encare de frente y no dé la espalda a los nuevos retos que hay por delante», ha dicho tras incidir en que en el debate del Consejo europeo la posición de España fue clara para que se avance con rapidez en el presupuesto comunitario plurianual con el fin de generar certidumbre.

Certidumbre para las empresas, para los agricultores, para los ganaderos, para los investigadores de las universidades y para las instituciones que quieren impulsar inversiones productivas, ha puntualizado.

El marco financiero plurianual fija los techos de gasto para el periodo de siete años en su conjunto y en cada uno de los ejercicios cubiertos y estructura las partidas presupuestarias en línea con las prioridades políticas que se marca la UE en cada periodo.

El de 2021-2027 fue propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2018 y será el primero sin el Reino Unido, dada su próxima salida del bloque comunitario.

La propuesta del Ejecutivo comunitario pide elevar el presupuesto al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta de los Veintisiete, frente al 1,03 % que supone en el periodo 2014-2020, con lo que ascendería en total a 1,28 billones de euros en compromisos de pago, frente a los 1,08 billones actuales.

Este aumento, junto con recortes en ciertas partidas, debería permitir paliar el agujero de más de 12.000 millones de euros que dejará el «brexit» y la necesidad de 10.000 millones anuales para nuevas tareas, según Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones ha aseverado que sólo con un marco financiero plurianual se puede fortalecer la cohesión territorial y afrontar la economía del futuro que debe ser inclusiva y frenar la desigualdad social.

«El presupuestos de la UE debe servir para una Europa que reclame su lugar en el mapa del poder. Una ventana de oportunidad para posicionarnos en el mundo», ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy