Telefónica fija de plazo octubre para unirse a las bajas con el 68 % del salario

Madrid, 11 sep (EFE).- Telefónica ha ofrecido este miércoles a los empleados de la compañía un Programa de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para los que cumplan 53 años o más en 2019, voluntario al 100 %, que contempla el 68 % del salario y con un plazo de adscripción que concluirá el 31 de octubre.

En total son 4.200 trabajadores los que pueden adherirse a este plan, alrededor del 20 % de la plantilla, conformada por 21.500 trabajadores, según han informado a EFE fuentes sindicales, que han precisado que todos ellos son empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones Informáticas.

Este es el planteamiento que ha hecho este miércoles la dirección de la empresa en la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, después de que el Consejo de Administración diera ayer el visto bueno a un PSI para los trabajadores nacidos en 1966 o antes y con una antigüedad mínima de 15 años, como una de las medidas a adoptar para incrementar el precio de la acción de la compañía.

Telefónica prevé gastar unos 1.600 millones de euros en este plan, cuya vigencia concluirá el 31 de diciembre, y ahorrar 220 millones de euros desde el 2021, según informó la compañía ayer en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El impacto en generación en caja de este plan será positivo desde el primer año, aunque dependerá finalmente del grado de adhesión al mismo, puntualizó la compañía.

Los representantes de los trabajadores no han dado una respuesta a la empresa, con la que volverán a negociar el próximo día 20 en la reunión convocada para analizar el convenio colectivo.

Fuentes sindicales han dicho a EFE que a priori no ven lesiva la propuesta para los trabajadores teniendo en cuenta que se reproducen las condiciones de los planes anteriores y tiene carácter voluntario.

Desde el pasado mes de junio, empresa y sindicatos están negociando el convenio colectivo de la compañía, aunque hasta hoy no se había planteado este PSI.

En el transcurso de la negociación del convenio, la empresa ha planteado la subida de un 1,5 % salarial al año y que este acuerdo tenga una vigencia de tres años, a los que se suma uno de prórroga.

La empresa, que no ha valorado la reunión de este miércoles con los sindicatos, garantiza que las condiciones del plan serán las mismas que las del anterior, lo que conlleva la percepción de una renta mensual equivalente al 68 % del salario regulador acreditado en el momento de la suspensión hasta que cumpla 65 años; además de las aportaciones obligatorias del Promotor al Plan de Pensiones Asistencia Sanitaria.

Telefónica explicó ayer en el hecho relevante que el objetivo es adaptar la plantilla a los desafíos futuros, que pasan porque más de la mitad de sus ventas se produzcan a través de canales digitales y por la modernización con nuevos despliegues de fibra, así como el apagado progresivo de la red de cobre y de las primitivas redes de telefonía móvil.

Este plan es una de las medidas que dio ayer el visto bueno el Consejo de Administración, que se celebró marcado por la evolución del precio de la acción en bolsa, y en el que también se aprobó estudiar la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones que tiene la compañía bien a su filial Telnex o a terceros.

Las acciones de Telefónica han cotizado al cierre de la sesión de hoy en 6,69 euros, un 0,07 % más que ayer.

El precio de la acción de la compañía ya centró parte de las intervenciones de los asistentes en la pasada Junta de Accionistas celebrada en junio.

La acción de Telefónica estaba el 12 de junio en 7,59 euros y, a partir de ahí, comenzó a bajar, hasta llegar a 5,93 euros el 23 de agosto. En el 2000 llegó a estar a 26 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 27564 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy