El Pacto de Toledo echa a andar para volver a debatir si sube la pensión con el IPC

Madrid, 12 sep (EFE).- La Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso se ha constituido este jueves y, bajo la incertidumbre electoral, echa a andar con el fin de volver a debatir las recomendaciones casi cerradas en febrero pasado, entre las que destaca la revalorización de las pensiones conforme al IPC real.

La diputada socialista Josefa Andrés Barea presidirá la nueva comisión del Pacto de Toledo de la XIII Legislatura, pese a que se ha constituido el mismo día en que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha reunido con el rey Felipe VI, que iniciará una nueva ronda de consultas los días 16 y 17 para evaluar la viabilidad de una investidura.

Andrés Barea ha deseado, una vez que ha tomado la presidencia de la comisión, que puedan llegarse a acuerdos importantes para dar seguridad y garantía a los pensionistas y a los jóvenes, «que son los que tienen que contribuir al sistema en el futuro», al tiempo que ha reconocido que afrontarán un duro trabajo.

De hecho, la portavoz socialista en la comisión Mercè Perea ha señalado que hay que aprovechar de nuevo la «oportunidad colectiva» para afrontar los retos de la suficiencia de las pensiones, su sostenibilidad, el fenómeno de la digitalización y para acabar con la brecha de género.

«Quiero confiar en que esta comisión va a rubricar las recomendaciones que dejamos aparcadas», ha instado, al tiempo que ha incidido en que la «génesis» del Pacto de Toledo es el acuerdo.

En el mismo sentido, el diputado del PNV Iñigo Barandiarán que ejercerá como secretario en la mesa ha urgido a que el «punto de partida» sea el trabajo ya desarrollado, y ha pedido que «no quede en el olvido», ya que fue un acuerdo «intenso, provechoso y lleno de buena voluntad».

Entre las recomendaciones que estaban prácticamente cerradas destaca la segunda que fue apoyada por todos los partidos, excepto por ERC, y que vinculaba la revalorización de la pensión al índice de precios al consumo (IPC) real.

Sin embargo, aunque el PP apoyó dicha recomendación, el diputado de este grupo parlamentario José Ignacio Echániz, ha aseverado que habrá que revisar la situación económica del momento porque no es la misma que la del año pasado o la de hace dos años.

«Habrá que repensar todos los instrumentos para que las pensiones sean sostenibles hoy y en el futuro. Las declaraciones políticas de que nos gustaría mejorar las pensiones las podemos realizar todos. El PP siempre ha defendido la mejora sustancial de las pensiones», ha dicho, al tiempo que ha puntualizado que «todo dependerá de la marcha de la economía».

Tras más de dos años de trabajos, el Pacto de Toledo dio por rotas en febrero de este año las negociaciones para cerrar unas recomendaciones que estaban prácticamente acordadas y que debían servir para orientar en los próximos cinco años una reforma que garantizase la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones, aunque el adelanto electoral frustró estas expectativas.

Por otra parte, el Gobierno aprobó en diciembre un real decreto para actualizar la pensión al IPC en 2018 y 2019 pero dejó en el aire la revalorización para 2020, por lo que sigue en vigor el índice del 0,25 % que fue aprobado por el Gobierno del PP.

La portavoz de Podemos en el Pacto de Toledo, Yolanda Díaz, ha lamentado que el Ejecutivo no haya previsto todavía un nuevo real decreto ley que pueda derogar dicho índice y que hayan transcurrido los seis meses que establecía el decreto para encontrar una fórmula de revalorización ligada a la inflación.

«Claro que hay tiempo para un decreto ley, cuando ha querido el Gobierno estando en funciones lo ha hecho, como ha legalizado una planta de gas en Mugardos (El Ferrol)», ha criticado Díaz.

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy