Yahoo Japan anuncia un acuerdo para controlar la firma nipona Zozo

Tokio, 12 sep (EFE).- Yahoo Japan anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para controlar la firma nipona de venta electrónica de ropa y accesorios Zozo, en una operación valorada en unos 3.710 millones de dólares.

Mediante esta operación, aprobada por los consejos de administración de las dos firmas, Yahoo Japan comprará hasta 153 millones de acciones de Zozo, equivalentes al 50,1 % del capital, con un precio ofertado por título de 2.620 yenes (24,3 dólares/22,0 euros).

Ese valor de 2.620 yenes, representa una prima del 21 % del precio de los títulos de Zozo al cierre de la sesión del miércoles, según las notas de las dos compañías, en las que se dan detalles de la oferta.

La oferta de Yahoo Japan sobre Zozo fue anunciada antes de que abriera la Bolsa de Tokio. Al cierre de las operaciones de hoy, los títulos de Zozo terminaron con un alza del 13,43 % y los de Yahoo Japan subieron un 2,34 %, mientras que Softbank avanzó un 0,21 %.

En cambio, las acciones de Rakuten, el rival local más importante de Zozo, perdieron este jueves un 2,95 %.

De completarse la operación en los términos pactados por las direcciones de ambas firmas, la compraventa de acciones estará valorada en unos 400.000 millones de yenes (3.710 millones de dólares/3.369 millones de euros).

Yahoo Japan, remanente del grupo que en su momento fue un gigante de servicios por internet, tiene como mayor accionista al grupo tecnológico Softbank.

La compra de Zozotwon, más conocida como Zozo y lanzada en 2004, puede permitir a Yahoo Japan apostar muy fuerte en el comercio electrónico y competir con grupos como Amazon y la firma nipona Rakuten.

Junto con los detalles de la operación, Zozo anunció que su fundador y máximo directivo, Yusaku Maezawa, ha dejado de encabezar la compañía y ha sido reemplazado a partir de hoy por Kotaro Sawada.

Maezawa, un multimillonario japonés de 43 años, anunció el año pasado que quiere convertirse en el primer turista que volará alrededor de la Luna, en 2023, a bordo del SpaceX de Elon Musk.

El fundador de Zozo conserva el 36,8 % de las acciones de Zozo, pero ha aceptado incluir el 30,4 % de esas participación en el paquete que tiene intenciones de comprar Yahoo Japan.

Yahoo Japan informó de que los pasos para implementar la oferta de compra comenzarán en octubre próximo, pero no puede anticipar cuándo terminarán, a la espera de que la operación sea aprobada por todas las partes, incluyendo las autoridades reguladoras niponas.

Acerca de ProfesionalesHoy 27563 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy