El Eurogrupo se dice «preparado para actuar» ante un empeoramiento económico

Helsinki, 13 sep (EFE).- El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dijo este viernes estar «preparado para actuar» ante un deterioro de la economía, y varios países defendieron que los Estados miembros con superávit, como Alemania u Holanda, lo inviertan para responder a la desaceleración.

En cuanto al presupuesto de la eurozona, los titulares económicos debatieron las cuestiones abiertas, como el modo en que se financiará, aspectos que aspiran a cerrar en octubre.

«Estamos preparados para actuar si los riesgos se materializan y las cosas empeoran. En el Eurogrupo coordinaremos nuestra respuesta», declaró el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, durante una rueda de prensa posterior a la reunión celebrada hoy en Helsinki.

Insistió en que «pese a toda la incertidumbre», siguen siendo «optimistas» sobre la economía de la eurozona, que sigue creciendo, «aunque a un ritmo menor», admitió Centeno.

El presidente del Eurogrupo se pronunció en ese sentido después de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) aprobara un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la economía, porque el debilitamiento económico que atraviesa la zona del euro es más serio de lo que se pensaba.

Centeno añadió hoy que en la pasada crisis económica la eurozona fue capaz de encontrar «un equilibrio en su respuesta exhaustiva, combinando políticas fiscales, reformas estructurales en el nivel nacional y de la Unión Europea, y política monetaria».

«Mirando adelante, ante un deterioro, necesitamos encontrar un nuevo equilibrio y la política fiscal sin duda tendrá un papel», comentó, un día después de que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, hiciera un llamamiento a algunos gobiernos de la zona del euro para que apliquen las políticas fiscales adecuadas para estimular la economía y que los tipos de interés suban.

Este viernes, además de Centeno, repitió esa llamada el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien subrayó que «la política monetaria sola no puede resolver la situación», e instó a los países con superávit a utilizarlo para estimular la economía.

En términos similares se expresaron los ministros de Francia, Bruno Le Maire; Luxemburgo, Pierre Gramegna; o España, Nadia Calviño.

«Se ha hablado extensamente de la necesidad de que la política monetaria se vea complementada por una acción decidida de política fiscal a nivel europeo y políticas de reformas estructurales a nivel nacional», declaró la española.

Preguntada por si se mantiene la división tradicional entre países del norte como Alemania u Holanda, reacios a invertir el superávit, y los países del sur, partidarios de esa medida, Calviño señaló que la situación está cambiando.

«Yo creo que las cosas han cambiado esta semana. En general, todos estamos de acuerdo en que es necesario tener una política fiscal a nivel europeo más expansiva. Aquellos países que tienen más margen, pues tienen más capacidad para actuar», comentó.

Agregó que esta semana el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, «ante su Parlamento nacional ha dicho formalmente que Alemania utilizará su margen fiscal y actuará en el momento en el que lo vea necesario, atendiendo a una situación de necesidad a nivel europeo o a nivel nacional».

Aun así, la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, expresó su oposición.

«A menudo, hay mucha presión sobre Alemania, pero quizá los países que presionan a Alemania deberían haber pasado más tiempo los últimos años pagando su deuda pública», dijo.

El Eurogrupo también puso en marcha el proceso para presentar candidatos que reemplacen a Benoït Coeuré como miembro del comité ejecutivo del BCE, cuyo mandato termina el 31 de diciembre y para el que esperan tener un sustituto en octubre.

Por otro lado, en una sesión del Eurogrupo en la que participaron los titulares económicos de los Veintiocho, se debatieron los aspectos abiertos del presupuesto de la eurozona, que los ministros intentarán cerrar en octubre, como el modo en que se financiará.

La ministra española en funciones, Nadia Calviño, reconoció que desde que en junio se logró el acuerdo sobre las líneas generales del instrumento las posiciones de los países no han evolucionado.

«Hay varios asuntos que quedan abiertos y España, como siempre, ha señalado que es un instrumento que tiene que tener valor añadido», indicó, en referencia a la postura nacional de que el presupuesto tenga un carácter contracíclico que permita actuar durante las crisis.

«Nos parece que si tenemos un instrumento que finalmente garantiza la estabilidad de las inversiones a través del ciclo, puede ser útil», señaló, y agregó que para octubre el objetivo es «tener un acuerdo sobre los elementos básicos». Después, comenzaría la redacción del texto legal.

Tras el Eurogrupo, los ministros de Finanzas y Economía de los Veintiocho mantuvieron una reunión informal sobre el papel que pueden jugar en el combate contra la crisis climática. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy