Un avión sin pasajeros, el primero en aterrizar en el Aeropuerto de Ciudad Real

Ciudad Real, 12 sep (EFE).- Un avión 747 procedente del Aeropuerto de Castellón, en el que viajaba únicamente su tripulación y que ha sido contratado por el propio aeródromo manchego, ha sido el primero en aterrizar en el Aeropuerto de Ciudad Real, que este jueves ha reabierto al tráfico aéreo nacional e internacional.

El aeródromo manchego retoma así su actividad comercial después que su actual empresa propietaria, Ciudad Real International Airport (CRIA), adquiriera hace cuatro años esta infraestructura en un concurso de acreedores por 53,3 millones de euros, que pagó con la cesión de crédito obtenido de una condena dineraria de la Comunidad de Baleares.

El avión procedente de Castellón ha tomado tierra a las 21:02 horas y ha sido bautizado en la pista por los servicios del parque de bomberos del propio aeropuerto.

El aeropuerto de Ciudad Real, que desde las 00:00 horas de este 12 de septiembre tiene licencia para operar, cuenta con la licencia de vuelo concedida por el Ministerio de Fomento, después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) autorizara su apertura al tráfico aéreo.

Rafael Gómez Arribas, presidente de CRIA, ha brindado esta noche con un grupo reducido de amigos y autoridades, entre las que se encontraban la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha agradecido a las distintas administraciones el apoyo que ha recibido esta infraestructura para conseguir que 8 años después, reabra sus puertas.

El empresario, que ha reconocido que han sido «cuatro años duros y difíciles», ha agradecido al titular del Juzgado Primera Instancia e Instrucción 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que confiará en ellos para que Ciudad Real tuviera «un aeropuerto internacional abierto al tráfico aéreo».

Y se ha mostrado convencido de que lograrán el éxito de desarrollar el plan de negocio del aeropuerto, que entre sus retos más importantes contempla «comercializar los 8 millones de metros cuadrados que tiene disponibles».

El Aeropuerto de Ciudad Real tiene previsto invertir en los próximos años 18 millones de euros en desarrollar su plan de negocio, con el que espera generar 650 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, aunque según Gómez Arribas estas cifras «se quedarán pequeñas».

Este plan de negocio se centrará en líneas estratégicas relacionadas con en el mantenimiento de aeronaves, proyectos relacionados con la investigación tecnológica y la logística, y la formación de pilotos, mecánicos o personal de tierra.

Otras líneas de negocio serán la aviación privada, la aviación comercial, el desarrollo industrial y la filmación cinematográfica, entre otras.

El Aeropuerto de Ciudad Real, que funcionará con el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), se equipara a otros aeropuertos de la red de Aena, como los aeropuertos de Burgos, La Gomera, Huesca, El Hierro, Córdoba o La Seu D’Urgell-Andorra.

Organizaciones ecologistas como SEO/BirdLife han lamentado este jueves, a través de las redes sociales, que el Aeropuerto de Ciudad Real vuelva «a despegar» sin haber cumplido los condicionantes de dos declaraciones de impacto ambiental y se han preguntado si esta situación, que las considera «turbulencias» podrán acabar «en un aterrizaje forzoso».

Así mismo, han señalado que el incumplimiento de las dos declaraciones de impacto ambiental que no se han aprobado «pone en grave riesgo a toda la biodiversidad» que rodea a este Aeropuerto, construido en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Acerca de ProfesionalesHoy 27560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy