Las eléctricas invertirán 728 millones en distribución en Cataluña hasta 2022

Barcelona, 15 sep (EFE).- Las compañías eléctricas, principalmente Endesa, invertirán un total de 727,8 millones de euros en distribución eléctrica en Cataluña en el período 2020-2022.

Así lo ha explicado a Efe el director general de Energía de la Generalitat, Pere Palacín, que ha precisado que Endesa, con una fuerte implantación en Cataluña, asumirá el grueso de dicha inversión, con 674,1 millones de euros, mientras que el resto de distribuidoras eléctricas aportarán 53,6 millones de euros hasta 2022.

En total, se invertirán 254,7 millones en 2020; 259,9 millones en 2021 y 213 millones en 2022.

Endesa ya dio a conocer en julio la magnitud de sus inversiones hasta 2022 para mejorar las infraestructuras eléctricas, aunque se desconocía la cuantía global de la inversión en distribución eléctrica en Cataluña.

Estas inversiones permitirán reforzar las redes de alta, media y baja tensión en todo el territorio catalán para consolidar y mejorar la calidad del servicio.

La renovación y mejora de las líneas eléctricas, la automatización de los sistemas usados para operar la infraestructura y el aumento de la capacidad de la red de distribución en alta tensión son algunos de los objetivos de estas inversiones.

Dichas inversiones constan en los planes que las compañías presentan a la Generalitat, que a su vez introduce las mejoras que considera oportunas, ha recordado Palacín.

Por otra parte, Palacín ha añadido que, en cuanto a la distribución de gas, Nedgia, filial de Naturgy, remitió a la Generalitat hace unos meses un plan de inversiones por valor de 61,2 millones para este ejercicio en Cataluña.

De estos 61,2 millones, 8,7 millones correspondían a mantenimiento y 4,5 millones a sistemas de información y gestión, y en teoría debían destinarse otros 48 millones a expandir la red de gas en Cataluña.

Sin embargo, Naturgy anunció en julio que dejaba en suspenso la inversión en nuevas redes de gas en toda España ante la propuesta de rebaja de la retribución a esta actividad hecha por la CNMC, el regulador energético.

Acerca de ProfesionalesHoy 27890 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy