Maroto pide al sector turístico que se prepare ante el «inevitable» ‘brexit’

Barcelona, 19 sep (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido al sector turístico que se prepare ante el «inevitable» ‘brexit’, ya que el Reino Unido es el primer mercado turístico de España, y ha apostado por no aplazar las decisiones necesarias para que sea lo menos «lesivo» posible.

En la inauguración del XIX Foro Acave, Maroto ha dicho que «nos encontramos en un momento crucial» en el que, con independencia de si finalmente «encaramos el peor de los escenarios posibles de una salida sin acuerdo», lo importante es que «nos preparemos ante la inevitable retirada del Reino Unido».

Aunque ha apuntado que todos trabajan por una «retirada ordenada» y programada», ha insistido en que no se puede «aplazar las necesarias decisiones» para hacer que este proceso sea lo menos lesivo posible, tanto para los intereses de los ciudadanos como para los operadores sociales y económicos de España.

Ha recordado que España es «líder» en turismo vacacional, el segundo país del mundo por ingresos y que el Reino Unido es «nuestro primer mercado turístico».

Esta alta dependencia del mercado británico «nos obliga a prepararnos», ha subrayado, y ha recordado que el Gobierno lleva meses trabajando en la adaptación de España y sus agentes sociales y económicos a la retirada del Reino Unido de la UE.

Ha detallado algunas de las acciones que el Gobierno está realizando para apoyar a las empresas, como la aprobación de un plan integral de contingencia ante el «brexit», que cuenta con varias iniciativas, como la aprobación de un marco jurídico transitorio para garantizar los flujos de viajeros británicos a España y los servicios asociados a estos viajes.

También incluye elementos para garantizar la «interoperabilidad aérea y el control de daños asociados a los nuevos trámites en la frontera».

Además, el Gobierno ha intensificado las campañas de publicidad en medios y canales especializados británicos para tranquilizar a viajeros y operadores turísticos del Reino Unido sobre sus decisiones de compra y poder mantener, así, el flujo de turistas.

Maroto ha mencionado que el pasado 6 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó 33,3 millones de euros destinados a campañas de publicidad internacionales, entre ellas las que atenderán los efectos del «brexit».

Con todas estas medidas, el Gobierno quiere «apoyar» a las empresas turísticas para mejorar su preparación ante un evento de la «magnitud» de la salida del Reino Unido de la UE.

La ministra ha inaugurado el XIX Foro de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, que se ha celebrado con el título «Las infraestructuras y las relaciones económicas para el avance del turismo», y ha recordado que España es el país más competitivo en términos turísticos desde 2015.

Maroto ha destacado que las infraestructuras y las relaciones económicas son «esenciales» para mejorar el turismo español, un sector «clave para la economía» del país.

Ha dicho que el crecimiento del 5,2 % del empleo del sector turístico en agosto y la creación de 129.867 nuevos empleos en el último año «muestran la buena salud del sector».

Maroto ha apostado por la profesionalización de los trabajadores del turismo, por «dignificar la profesión y mejorar la formación» para contar con los mejores profesionales.

También ha destacado la adaptación de las agencias de viaje a los cambios que está viviendo el sector y ha apuntado que el 55,6 % de éstas cuenta con departamentos de innovación, cifra que en 2016 era del 25 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 28369 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy