CCOO exige al Gobierno subidas a funcionarios y revalorizar pensiones con IPC

Madrid, 20 sep (EFE).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apuntado este viernes que desde el sindicato se exigirá que se cumplan los acuerdos de subidas salariales para la función pública y se actualicen las pensiones de acuerdo con la inflación en 2020.

En una entrevista en RNE, Sordo ha apuntado que aprobar estas alzas vía decreto quizá no sea «lo más ortodoxo», pero ha subrayado que ni funcionarios ni pensionistas deben pagar la «incomprensible» convocatoria de elecciones que va a alargar al menos seis meses más la situación de Gobierno en funciones.

En 2018, se selló un acuerdo a tres años que contempla para 2020 una subida salarial para 2,5 millones de funcionarios de un 2 % fijo que se puede elevar en función de la marcha del PIB y del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Tanto esta subida como la revalorización de las pensiones con el IPC -más allá del 0,25 % que contempla el índice de actualización- se complican con un Gobierno en funciones.

Sordo también ha insistido en la necesidad de subir salarios en el marco de las medidas que urge tomar ante el cambio de ciclo económico y ha vinculado el mejor comportamiento de la economía española a las mejoras de salarios o pensiones.

Asimismo, el líder de CCOO también ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos un ejercicio de autocritica por cómo han llevado la negociación y ha hecho un llamamiento a la participación en las urnas «más allá del cabreo».

«Quien necesita la política, las instituciones es la gente más débil», ha concluido Sordo.

Acerca de ProfesionalesHoy 28408 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy