Las pernoctaciones en hoteles suben un 1,5 % en agosto y marcan un máximo histórico

Madrid, 24 sep (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron el 1,5 % en agosto en comparación con el mismo mes de 2018, hasta superar los 46,9 millones de registros, que fijan un nuevo máximo histórico.

El impulso de los viajes de verano de los españoles ayudó a superar las 46,6 millones de estancias hoteleras registradas en agosto de 2017, que hasta este verano marcaba una cifra récord, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que en agosto los españoles se lanzaron a recorrer el país, lo que supuso que las estancias en hoteles de los viajeros residentes en España aumentaran el 3,7 %, en tanto que las de los no residentes prácticamente no variaron (el 0,1 % más).

Los precios hoteleros subieron en agosto el 2,1 % en tasa interanual, con lo que encadenaron cinco meses al alza, en tanto que el personal empleado en el alojamiento hotelero aumentó el 2,5 % y acumuló 63 meses continuados de crecimiento.

La estancia media bajó el 1,6 % respecto a agosto del año pasado, con una media de 3,7 pernoctaciones por viajero.

El impulso turístico de los españoles marcó también el periodo agregado de julio y agosto: los hospedajes hoteleros crecieron el 1,3 % respecto al mismo periodo de 2018, con un repunte del 4,1 % de los residentes en España y una bajada del 0,2 % de los extranjeros.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron el 1,5 % en tasa interanual.

Los dos destinos principales elegidos por los españoles en agosto, por este orden, Andalucía y Comunidad Valenciana, mejoraron los registros hoteleros el 6,8 % y el 5,8 %, respectivamente.

El tercer destino más solicitado, Cataluña, acusó un descenso del 1,8 % en cuanto a las pernoctaciones hoteleras de los españoles.

Los turistas extranjeros reservaron mayoritariamente plazas hoteleras en Baleares durante agosto (el 34,3 % del total), si bien disminuyeron las estancias el 0,7 % respecto al mismo mes de 2018.

Cataluña (el segundo destino, con el 22,3 %, del total de hospedajes) registró un aumento del 4,7 % en agosto, mientras que el tercer destino para los foráneos, Canarias (17,8 % del total), perdió el 6,3 % de las estancias en comparación con el año anterior.

Los principales países emisores, Reino Unido (25,4 % del flujo de viajeros) y Alemania (16,1 %) tuvieron en agosto signo dispar: el primer mercado mejoró el 0,7 % el número de pernoctaciones y el alemán bajó sus estancias en España el 12,1 %.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha dicho que la bajada del turismo alemán era previsible por la competencia y porque cada vez que hace un buen verano en Centroeuropa tienden a quedarse dentro de sus fronteras; y también por la desaceleración de su economía.

Gallego ha indicado que para este verano preveían que no iba a haber un crecimiento como en los años previos, por la apertura de mercados competidores, pero que asumían también que «los huecos» que dejaran los turistas foráneos los ocuparía el propio turismo español.

En lo que queda de año, el presidente de la CEAV prevé un descenso en las pernoctaciones en Canarias y Baleares, por lo que cree que los hoteleros «van a sacar ofertas para paliar con el mercado nacional lo que les ha caído del mercado extranjero».

También ha vaticinado que en Semana Santa de 2020 «empiece a recuperarse» el número de pernoctaciones y ha considerado «evidente» que tendrán menos ingresos por cama los hoteleros de costa españoles por la apertura de los mercados turco, tunecino, egipcio y griego y la entrada del israelí y el jordano, junto al brexit «duro o no duro» y por la coyuntura macroeconómica alemana.

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