Los beneficios industriales en China caen un 1,7 % hasta agosto

Pekín, 27 sep (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 1,7 % interanual en los primeros ocho meses de 2019 debido a que continúa la tendencia a la baja de las ganancias de los conglomerados estatales y, en el desglose por sectores, de la industria manufacturera.

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestran que las ganancias en el citado período fueron de 4,02 billones de yuanes (562.981 millones de dólares, 515.648 millones de euros).

En agosto, los beneficios industriales se redujeron un 2 % interanual, algo que contrasta con el aumento del 2,6 % que había registrado el mes anterior.

Para la compilación de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares, 2,54 millones de euros).

De los 41 sectores encuestados, 28 registraron avances en sus beneficios, como la manufactura de maquinaria eléctrica y equipamiento, la producción y suministro de electricidad y calefacción o la manufactura de equipos especiales.

Los 13 restantes registraron menores ganancias que en los ocho primeros meses de 2018, con caídas destacadas en sectores como la industria de procesado de petróleo, carbón y otros combustibles o la fundición y laminado de metales ferruginosos.

El estadístico de la ONE Zhu Hong destacó que se moderaron las caídas en los beneficios en industrias clave como la automovilística, la electrónica o la de metales no ferruginosos, la misma tendencia que siguieron las firmas que cuentan con inversión extranjera o procedente de Hong Kong y Macao -regiones semiautónomas- o Taiwán -considerada provincia rebelde por Pekín-.

La ONE también hizo público hoy el dato de la ratio de deuda respecto a activos de las empresas industriales, que se situó en el 56,8 %, lo que supone que se mantiene en el mismo nivel que a finales del mes pasado pero 0,5 puntos porcentuales por debajo de la registrada hace un año.

Acerca de ProfesionalesHoy 28293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy