La salida a Bolsa de Bankia, a punto de quedar vista para sentencia

Madrid, 29 sep (EFE).- La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con los informes de las cuatro defensas restantes, entre ellas, los letrados de las personas jurídicas acusadas, en la que previsiblemente será su última semana antes de quedar visto para sentencia diez meses después.

Siguiendo el orden del escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que tiende a prevalecer en la sala, la sesión de mañana, la número 73, comenzará con la intervención del que fuera auditor externo del grupo Francisco Celma, para quien el Ministerio Público pide dos años de prisión como cooperador necesario de falsedad contable.

Según la fiscal Carmen Launa, el socio de Deloitte quebrantó su deber tan sólo respecto a las cuentas de 2010 con un trabajo «que le llevó a concluir positivamente» sobre los ajustes realizados por las siete cajas de BFA en su integración, «de forma consciente y extraordinariamente insuficiente, omitiendo cualquier estudio y valoración que habría puesto de manifiesto los deterioros».

Su participación fue, por tanto, «fundamental al emitir auditorías positivas sin salvedades en las cuentas incluidas en el folleto (de la salida a Bolsa)», que «no sólo otorgaron confianza al inversor, sino que también evitaron que los órganos supervisores, Banco de España y CNMV, adoptaran mayores cautelas».

Celma es, precisamente, uno de los quince acusados para los que Anticorrupción acordó presentar cargos el pasado julio, cuando modificó sus conclusiones provisionales, elaboradas por el antiguo encargado de la instrucción, el actual jefe de esta Fiscalía especializada, Alejandro Luzón.

Con el auditor habrá concluido el turno de la treintena de personas físicas, instante tras el cual tomarán la palabra los representantes legales de las tres sociedades implicadas en las supuestas irregularidades, Bankia, su matriz -BFA-, y Deloitte.

Para ellas, la acusación particular que ejerce la asociación de consumidores Adicae pide una multa de un millón de euros, únicamente por un supuesto delito de estafa a inversores, después de que la sección cuarta de la sala de lo Penal aclarase en las cuestiones previas que la ley no contempla que las personas jurídicas puedan incurrir en posible falsedad.

Según fuentes jurídicas, el tribunal que preside la juez Ángela Murillo tiene la intención de concluir las vistas esta misma semana, cuando terminará la prórroga habilitada el pasado martes.

Una vez que las defensas finalicen su exposición, los magistrados nombrarán uno a uno a los 34 acusados, comenzando por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato -que se enfrenta a entre quince y ocho años y medio de prisión-, a los que ofrecerán la posibilidad de hacer uso de su derecho a la última palabra.

Finalizado dicho trámite, el juicio por la salida a Bolsa de la entidad quedará visto para sentencia tras siete años de proceso y diez meses de sesiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 28369 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy