Países de la UE aprueban las medidas de apoyo a los trabajadores desempleados por “brexit”

Bruselas, 2 oct (EFE).- Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este miércoles medidas de apoyo a trabajadores autónomos y por cuenta ajena que puedan quedarse en el paro a consecuencia de una salida del Reino Unido del club comunitario (“brexit”) sin acuerdo.

En concreto, los países respaldaron ampliar el alcance del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, de modo que también permita proteger a empleados y autónomos que pierdan su puesto de trabajo debido a las disrupciones económicas provocadas por un posible “brexit” sin pacto.

Ese fondo ya presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo a causa de los grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, a raíz de prácticas más comunes por la globalización, como la deslocalización de la producción fuera de la UE, o por la crisis económica.

“Estas medidas garantizarán que cualquiera que pierda su trabajo como resultado de un ‘brexit’ duro no se vea defraudado”, declaró en un comunicado el ministro finlandés de Empleo, Timo Harakka, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión este semestre.

Para que la norma se convierta en legislación, aún debe recibir el visto bueno de la Eurocámara, colegislador de la UE junto a los países y que tiene la opción de aprobarla por el procedimiento urgente y sin enmiendas.

La regulación entrará en vigor el día siguiente a aquel en el que los tratados de la Unión Europea dejen de aplicarse en el Reino Unido si el “brexit” se produce sin acuerdo.

Sin embargo, la ley no se aplicará si se alcanza un pacto sobre la salida británica del club comunitario, prevista para el 31 de octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 33363 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy