Vietnam acusa a China de realizar sondeos en sus aguas territoriales

Ho Chi Minh (Vietnam), 4 oct (EFE).- Vietnam acusó a China de efectuar operaciones de prospección en sus aguas territoriales pese a las reiteradas demandas para que Pekín retire sus barcos de una zona en disputa del mar de China Meridional.

Desde principios de julio el buque chino Haiyang Dizhi 8, acompañado de una escolta, realiza sondeos dentro de la zona económica especial de Vietnam, a lo que Hanoi ha respondido con advertencias a Pekín y el despliegue de sus guardacostas.

La portavoz del ministerio de Exteriores vietnamita, Le Thi Hang, denunció que la flota china “continúa y expande” sus operaciones en una zona que situó dentro de la plataforma continental de Vietnam pero que Pekín reclama y denomina como “Wan’an Tan”.

“No hay ninguna superposición de derechos o disputa en el llamado Wan’an Tan puesto que China no tiene ningún tipo de base bajo la ley internacional para reclamar esta zona”, dijo la portavoz en un comunicado.

“Una vez más, Vietnam exige que China cese inmediatamente sus serias violaciones, retire todos sus barcos de zonas marítimas de Vietnam y desista de repetir este tipo de violaciones”, añadió.

El Haiyang Dizhi 8 comenzó hace tres meses sus prospecciones cerca del banco Vanguarda, situado a menos de 200 millas náuticas de la costa vietnamita.

Vietnam, en colaboración con la rusa Rosneft, empezó en mayo a perforar cerca del banco Vanguarda, la misma zona en la que operaba la española Repsol hasta 2017, cuando su contrato de perforación fue cancelado por Hanói tras las presiones de Pekín.

China reclama casi la totalidad de este estratégico espacio marítimo, clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Acerca de ProfesionalesHoy 34387 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy