La Bolsa recupera los 9.000 tras subir un 0,92 % en una jornada de rebote

Madrid, 07 oct (EFE).- La Bolsa ha conseguido recuperar con creces en este arranque de semana los 9.000 puntos tras ganar el 0,92 % el IBEX 35 en un movimiento de rebote que sigue a las fuertes pérdidas de la semana pasada en el mismo clima que ha dominado en Europa.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 82,30 puntos, el 0,92 %, hasta 9.044,10 puntos, con lo que en lo que va de año sube el 5,90 %.

Aunque el dato de la producción en Alemania ha sido decepcionante, los inversores han optado por las compras tras las fuertes bajadas de la semana anterior y expectantes ante la reunión del jueves entre Estados Unidos y China para retomar sus conversaciones con vistas a lograr un acuerdo comercial.

Los pedidos industriales bajaron el 0,6 % en Alemania, el doble de lo que auguraban los analistas, pero el dato ha tenido un impacto limitado en las cotizaciones, con los inversores atentos a recuperar algo de lo perdido los días anteriores.

El impacto de la guerra comercial entre las dos primeras potencias económicas del mundo, unido a la incertidumbre máxima que genera el «brexit» ha afectado de lleno a una economía muy orientada a los mercados exteriores, que podrían entrar en recesión en el tercer trimestre del año.

El centro de atención más esperado en la semana será la reunión el jueves en Washington entre representantes del gobierno chino y la administración estadounidense después de semanas de bloqueo y amenazas mutuas y antes de que se concrete la imposición de nuevos aranceles sobre bienes chinos el próximo 15 de octubre.

El miércoles, la Reserva Federal norteamericana publicará las actas de su última reunión, que darán luz sobre el debate en torno a la política monetaria, una vez que los datos de evolución de la economía del país que se conocieron la semana pasada fueron dispares: por un lado reflejan debilidad (PMIs) y por otro, cierto dinamismo (empleo).

Las bolsas europeas han cerrado también con avances, los más destacados en Milán, con un alza del 0,70 %, seguido de Fráncfort y Londres, que ganan un 0,6 % cada uno, y París avanza el 0,54 %. En el momento de cierre de los mercados en España, Wall Street está en modo indefinido, con un recorte del 0,03 %.

En el mercado español sólo cuatro valores han acabado la jornada en rojo, con Aena liderando las pérdidas (-0,69 %), seguida de Red Eléctrica (0,30 %), y Cellnex y Bankia (0,18 % cada uno).

Mientras, los mejores valores han sido Masmovil, Arcelormittal e IAG, con avances de más del 3 % en cada caso. Los bancos han cerrado al alza, salvo Bankia, con el mejor registro en CaixaBank (1,75 %) y BBVA (1,15 %).

En el mercado de materias primas el petróleo se paga a 59,21 dólares por barril del Brent, cais un dólar más que el viernes (58,37) pero ya estabilizado en esos niveles una vez digerido el efecto del ataque con drones a las refinerías de Arabia de hace dos semanas.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se paga al 0,131 %, ligeramente por encima del viernes; los títulos alemanes cotizan al -0,579 % algo por debajo de la marca anterior, y la prima de riesgo se sitúa en 70 puntos básicos.

El euro se cruza a 1,099 dólares, ligeramente por encima de los 1,098 del cierre de la semana pasada.

Acerca de ProfesionalesHoy 28419 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy