PSA-Opel prevé cerrar 2019 con 460.000 vehículos producidos, un 16 % más

Figueruelas (Zaragoza), 7 oct (EFE).- La planta de PSA-Opel de Figueruelas (Zaragoza) prevé cerrar 2019 con 460.000 vehículos producidos, lo que representa en torno a un 16 o un 17 por ciento más que el año pasado, ha confirmado este lunes el director de la planta y del Clúster Ibérico de la compañía, Juan Antonio Muñoz Codina.

El rey Felipe VI visita este viernes la fábrica para respaldar con su presencia el inicio de la producción de la sexta generación del Corsa en la planta de PSA-Opel, que contará con una nueva versión eléctrica cuya producción en serie comienza hoy.

En declaraciones a los medios, Muñoz Codina ha asegurado que el volumen de la producción del nuevo Corsa dependerá “del número de clientes que estén dispuestos a comprarlo”, pero en la planta están preparados para hacer más de mil vehículos diarios, con lo que la estimación es que de aquí a final de año se puedan producir 45.000 vehículos de esta nueva generación del Corsa.

De momento, sin disponer de cifras exactas, los pedidos de este nuevo modelo “no van en la mala dirección”.

La inversión en la planta para producir este nuevo modelo ha ascendido a 250 millones de euros entre 2018 y 2021, ha recordado Muñoz Codina, quien ha precisado que en las últimas tres semanas se ha parado la producción del Corsa de la quinta generación para ultimar los detalles que faltaban por hacer para la transformación de la línea de producción.

Será a partir de enero del próximo año cuando se comience la producción en serie de la versión eléctrica. El precio es, según ha reconocido, “un poco más alto” que el de la versión clásica de combustión interna, pero Muñoz Codina ha explicado que hay estudios que aseguran que en cinco años de vida el coste total de un vehículo eléctrico es inferior al de uno de combustión interna.

Eso es debido, ha agregado, a que no tienen apenas mantenimiento y a que la recarga eléctrica es mucho más barata que un repostaje completo con combustible.

El director de la planta ha asegurado, por otro lado, que PSA tiene la tecnología necesaria para hacer frente a la “exigente evolución” de la reglamentación sobre emisiones a la atmósfera de los vehículos y ha recordado que la compañía va a ser la primera que fabrique modelos eléctricos en todas sus plantas de España.

Todas ellas, agrupadas bajo el clúster que Muñoz Codina dirige, tienen capacidad para fabricar más de un millón de vehículos al año, y con un nivel de competitividad “en muy buena posición”.

La de Figueruelas, ha agregado, está en el camino de alcanzar el nivel de competitividad que ya tiene la planta de Vigo, con medidas que “no solo tienen que ver con las condiciones laborales, pero también”, ha advertido.

Además, se ha referido a cómo puede afectar el “brexit” en el grupo, y ha dicho que está tomando “todas las precauciones” para que impacte “lo menos posible”.

“Nunca nos alegramos de la desgracia de otros; si el grupo toma decisiones estructurantes en cuanto a la producción de vehículos, eso podría beneficiar a alguna planta europea, no del Reino Unido, pero en estos momentos no hay noticias en este sentido”, ha zanjado.

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