La clausura del Summit 2019 pone el foco en modelo turístico más sostenible

Madrid, 8 oct (EFE).- En la última jornada de la quinta edición del Summit Shopping, Tourism & Economy, celebrada hoy en CaixaForum Madrid, se ha hecho hincapié en la necesidad de que la sostenibilidad y el respeto medioambiental sean los motores de la transformación del sector turístico.

La secretaria de Estado de Comercio en funciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Xiana Méndez, que ha clausurado el acto, ha animado a todos los participantes a afrontar dicho reto.

Para ello, Méndez ha revelado que el ministerio está desarrollando una estrategia en el medio y largo plazo “impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: el medio ambiente, su impacto socioeconómico y su impacto territorial”.

Asimismo, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en funciones, Cristina Gallach, ha explicado durante la cita que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa impulsada por las Naciones Unidas, son “una verdadera hoja de ruta global, transversal e innovadora”.

En este sentido, el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Manuel Butler, ha matizado que se trata de “cambiar la pauta de estilo de vida de cómo se comportan los ciudadanos”, y que en el turismo «el cargo de concienciación es muy alto”.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch, ha advertido de que la sociedad demanda un nuevo contexto de promoción en el sector turístico.

Las diversas mesas redondas de la jornada centraron su discurso en España como destino turístico de referencia, y según la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel María Oliver, en las posibilidades de «fidelizar» la afluencia de viajeros de determinados mercados europeos.

La socia fundadora honorífica de Madrid Luxury District, Inmaculada Pérez, y la directora de Grandes Empresas de Microsoft Ibérica, Gloria Macías-Lizaso, han apoyado este mensaje en base a una oferta de “calidad y una experiencia única” a través de la “colaboración».

También han acudido a la clausura el director de Transformación de Iberia, Gabriel Perdiguero, que ha ratificado que es positivo incorporar “nuevas tecnologías, nuevas formas de interactuar y nuevos roles”, puesto que, en opinión del consejero delegado de Clear Channel España, Jordi Sáez, los turistas buscan inmediatez, creatividad e impacto social.

Por su parte, la directora general de Comercial, Inmobiliario y Desarrollo Internacional de Aena, María José Cuenda, ha destacado el objetivo de «buscar y detectar nuevas rutas» para atraer turistas de calidad.

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