La UE ve como amenaza en 5G a proveedores externos sin mencionar a Huawei

Bruselas, 9 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) ha identificado que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países, sin mencionar expresamente a Huawei, pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa, según un informe publicado este miércoles.

«Hay que ser particularmente vigilantes con las condiciones que rodean a los proveedores (…), incluyendo lo que sostiene a un proveedor que es objeto de interferencia por parte de un país no europeo, así como la calidad de los productos y servicios», indicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

El eurocomisario se refirió así a uno de los puntos vulnerables expuestos en el informe, elaborado por los Estados miembros con el apoyo de la Comisión Europea (CE) y en el que han puesto en común los riesgos que se vislumbran para una tecnología que será de «alta prioridad» en próximos años.

Aunque en las 33 páginas del documento sólo se menciona una vez a la firma Huawei en un párrafo, que alude a los principales proveedores de tecnología necesaria para desplegar las redes 5G, junto a Ericsson y Nokia, la CE viene señalando a la empresa china como un riesgo.

Huawei, al igual que otras compañías del país, tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos del gigante asiático, una razón, entre otras, por la que Estados Unidos la ha restringido en su territorio.

El informe anima a los países a evaluar el «perfil de riesgo» de proveedores individuales que sufren «interferencias» de países de fuera de la UE, mediante factores como la vinculación entre la empresa y el Gobierno en cuestión, o la legislación de ese país».

Especialmente «donde no haya controles y equilibrios legislativos o democráticos, o en ausencia de acuerdos de seguridad o protección de datos» entre la UE y el tercer país, señala el dictamen.

Otro factor que el informe pide tener en cuenta es las «características de la propiedad corporativa del proveedor», y la capacidad del país tercero de «ejercer cualquier tipo de presión», incluyendo en relación con el lugar de fabricación de los equipos.

Al margen de estos puntos, el estudio identifica otras «vulnerabilidades técnicas» como la dependencia del software y sus actualizaciones.

«Hay más posibilidades de que puertas traseras intencionadas o no intencionadas pudieran encontrar un camino dentro de sistemas, por lo que hay que ser particularmente vigilantes sobre ello», alertó King.

Para el comisario, el 5G va a «inevitablemente incrementar la exposición a vulnerabilidades específicas», y el foco está «verdaderamente puesto en la cadena de suministros» y en la importancia de «evitar ser demasiado dependiente de cualquier fuente única de suministros».

El comisario británico hizo hincapié en que las tecnologías aparejadas al 5G se convertirán en «las tuberías digitales vitales para nuestra forma de vida, cómo gestionamos nuestras economías y sociedades».

«Inevitablemente atraerán aún más atención de quienes puedan querer causarnos daños o perturbaciones en cómo organizamos nuestras economías o sociedades», advirtió, y se refirió a «actores estatales o no estatales, incluyendo a través de esas cadenas de suministro de las que hablamos».

«Y por eso, tenemos que ser particularmente vigilantes y cautos sobre la relación con esas cadenas de suministros y los diferentes proveedores», concluyó.

Así, King abogó por que todos los Estados miembros trabajen «juntos» para analizar ahora «los pasos que se pueden dar para gestionar y mitigar estos riesgos todo lo posible», que se espera se den a conocer antes de que concluya el año.

Según indicó, con este ejercicio se pretende que «todo el mundo reconozca que existe un marco regulador» y que cada país planifique sus estrategias sobre el 5G de manera acorde para garantizar la protección civil.

La Comisión Europea ha insistido en diferentes ocasiones en que la UE es un «mercado abierto» y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad.

Acerca de ProfesionalesHoy 28408 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy