La Bolsa española logra la mayor alza semanal (3,5 %) desde el inicio de 2018

Madrid, 11 oct (EFE)- La Bolsa española ha conseguido la mayor subida semanal desde el comienzo de 2018 con un alza del 3,48 % gracias a pequeños avances en el proceso del «brexit» y en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China que sugieren algún acuerdo en ambos casos, según expertos consultados.

Según datos del mercado y con la prima de riesgo en 68 puntos básicos y el interés de la deuda nacional en el 0,24 %, el índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, ha terminado la semana en 9.273,8 puntos, nivel de finales de julio, después de avanzar el viernes el 1,86 % (la mayor subida diaria desde mediados de febrero). Las ganancias anuales crecen hasta el 8,59 %.

Solo Fráncfort superó el resultado español con una ganancia semanal del 4,15 % por el componente exportador de su mercado, en tanto que París subió el 3,23 %; Milán el 3,03 % y Londres el 1,28 %. Tokio y Hong Kong ganaron casi el 1,9 % esta semana y en Wall Street el índice Dow Jones avanzaba el 1,2 % y el S&P 500 el 1 %.

Al comienzo de la semana las expectativas sobre el «brexit» y las conversaciones comerciales eran desfavorables y tampoco se conocían datos económicos propicios (el FMI hablaba de la desaceleración económica del 90 % de los países del mundo y se moderaba el crecimiento en el sector servicios chino en septiembre al nivel más lento en siete meses).

La bolsa estuvo rondando sobre el nivel de 9.000 puntos durante las tres primeras sesiones porque se conocían informaciones que apuntaban a la resolución del «brexit» sin negociación y a que China condicionaría las conversaciones comerciales con EE.UU. a que se retiraran sanciones a empresas tecnológicas y no aplicarán aranceles la próxima seman. Además, EE.UU. dejaba vía libre para que Turquía atacara territorios kurdos.

Así, el primer ministro británico, Boris Johson, comentaba que el acuerdo para abandonar la Unión Europea era casi imposible por los pormenores relacionados con la permanencia de Irlanda del Norte y de la cuestión fronteriza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, extendía la prohibición de negociar a más empresas chinas y se rumoreaba que se estaba preparando una norma para prohibir las inversiones de fondos de pensiones estadounidenses en compañías chinas.

A partir del miércoles cambiaba la tendencia, pues se hablaba de que China podría aumentar las importaciones agrícolas estadounidenses y estaría dispuesta a suscribir un compromiso para no depreciar el yuan. Trump comentaba que se reuniría hoy con el vicepresidente chino, Liu He, en Washington.

Respecto al «brexit», se pasó del colapso de las negociaciones a la esperanza por la reunión «constructiva» mantenida entre el presidente de Irlanda, Leo Varadkar, y Johnson, quien señalaba que el acuerdo negociado interesaba a todas las partes.

Favorecían el resultado semanal otros factores, como las ventas en el mercado de deuda y la revalorización del euro, que subía hasta 1,104 dólares el viernes, así como la recuperación de la banca, mientras que en contra se situaba el sector eléctrico, por la regulación que tendrán sus tarifas.

El barril de petróleo Brent superaba los 60 dólares después de que un petrolero iraní fuese alcanzado por dos misiles en el Mar Rojo y explotase.

De los grandes valores del IBEX solo cayó esta semana Iberdrola, que perdió el 1,85 % por el retroceso del sector y sus asuntos con el excomisiario Villarejo. Banco Santander comandó las subidas con un alza del 7,5 %, seguido por BBVA, que avanzó el 6,29 %, en tanto que Repsol, con el barril de petróleo Brent en 60,3 dólares, ganó el 5,59 %; Telefónica el 3,38 % e Inditex el 2,73%.

La mayor subida semanal correspondió a ArcelorMittal, el 14,06 %, por la distensión comercial, mientras que Indra se revalorizó el 12,75 % tras saberse que haría el recuento electoral en España, en tanto que IAG subió el 12,42 % al mejorar sus datos de ocupación y Caixabank el 10,85 %.

Solo siete compañías del IBEX terminaron con pérdidas: Acciona, por la opa que presentará por su filial eólica Nordex, el 4,6 %, mientras Iberdrola se situó en segundo lugar, con Mediaset a continuación con una caída del 1,81 % por informaciones sobre una multa que le podría imponer Competencia. Enagas bajó el 1,77 %; Endesa el 1,3 %; Ferrovial el 0,54 % y Red Eléctrica el 0,47 %.

En el mercado continuo ha destacado esta semana la subida del 68,14 % de Duro Felguera por la posibilidad de que venda una filial de armamento, en tanto que Codere cedió el 7,77 % tras anunciar «irregularidades» en las cuentas de algunas filiales.

Acerca de ProfesionalesHoy 28327 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy