Maquinistas de Metro: no hay “nada que celebrar” en el centenario del suburbano

Madrid, 17 oct (EFE).- Los maquinistas del Metro de Madrid llevan a cabo este jueves una huelga de 24 horas, en coincidencia con el centenario del suburbano madrileño, porque -dicen- no tienen “nada que celebrar”, pues los trabajadores siguen con las mismas reivindicaciones que hace años.

Así lo ha expresado a Efe el portavoz del Sindicato de Maquinistas, Juan Ortíz, quien ha afirmado que el seguimiento de la huelga es del 100 por cien, “sin incidencias”, con cumplimiento de los servicios mínimos “a rajatabla” y que el paro, aprobado en asamblea de trabajadores, se nota de forma diferente en las diferentes líneas del suburbano madrileño.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado para este jueves, día de celebración del centenario del suburbano, una huelga que afecta a todas las líneas y que está motivada por la gestión de la crisis del amianto, entre otras cuestiones.

En la Comunidad de Madrid, de la que depende Metro, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha afirmado que la huelga transcurre “con normalidad, sin incicentes”, que han sido respetados los servicios mínimos y que, dado que muchos trabajadores no han hecho huelga, en algunas líneas ha habido más trenes.

El Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 58 por ciento para esta huelga, que ha comenzado a las 6:00 horas y se prolongará hasta el cierre del servicio, a las 02:00 del viernes.

Garrido ha afirmado que respeta las convocatorias de huelga pero cree que hacerla hoy es “una decisión errónea” máxime cuando el Gobierno regional “ha dado muestras claras de que estamos buscando soluciones a muchas de sus reivindicaciones históricas”.

“Perjudica a los ciudadanos y no consigue absolutamente nada”, ha dicho Garrido, según el cual “porque haya huelga no vamos a acceder en un día a todo lo que reivindican; habrá que hacerlo en el marco de la negociación del convenio”.

Y ha afirmado Garrido con respecto al anuncio hecho la víspera por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, es “palabra dada”.

En la parte de los maquinistas, su portavoz ha afirmado que en las primeras horas la huelga se ha notado más en unas líneas que en otras y, como ha explicado, en las líneas 1, 2 y 3 hay en hora punta unos servicios mínimos del 89 % y hay más trenes que ayer.

Mientras que en las líneas 7, 7 b, 9, 11 ó 12 los servicios mínimos son a la misma hora del 35 % y 50 %. “Los trenes que quitan de estas líneas los trasladas a las céntricas donde funciona mejor el metro hoy que en días que no hay huelga; y  en la periferia funciona bastante peor que un día normal”.

Ortíz ha insistido en que los maquinistas no tienen “nada que celebrar” con ocasión de la fecha en que se celebra el centenario de la entrada en funcionamiento del Metro de Madrid y ha añadido, con respecto a los trabajadores que murieron como consecuencia del amianto, que hay “compañeros que no lo pueden celebrar”.

“Seguimos con las mismas reivindicaciones de hace casi dos años: problemas de amianto, de contratación, de seguridad; no ha cambiado nada y este día no es festivo y no tenemos nada qué celebrar”.

Con respecto al anuncio de la contratación de 300 maquinistas, el portavoz ha expresado su escepticismo y ha expresado su deseo de que sea verdad” aunque ha dicho también que “las palabras se las lleva el viento”.

“También dijeron que iban a hacer exámenes tac (tomografía axial computarizada) a todos los trabajadores por el amianto y es mentira; es el sindicato el que está pagando sus propios tac, y dijeron hace un año que iban a comprar 60 trenes y no ha salido ni la licitación”, ha dicho Juan Ortiz.

El portavoz ha afirmado que en una reunión que mantuvieron el miércoles con la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, esta no accedió a realizar el estudio del aire que respiran los maquinistas con las ventanillas bajadas en los túneles, ni a iniciar una mesa de negociación, motivo por el cual mantuvieron la convocatoria de huelga.

Sin embargo, los maquinistas co0nsideran que la consejera delegada, que lleva solo unos días en el cargo, llega “con ganas de solucionar problemas y de hablar” y ha explicado que mañana, viernes, tienen otra cita “a ver si hay alguna solución al conflicto”. EFE

jnr

Acerca de ProfesionalesHoy 31668 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy