Las matriculaciones crecen un 17 % y anticipan un octubre en positivo

Madrid, 22 oct (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han subido un 17 % en los primeros veinte días de octubre en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta 39.582 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El dato anticipa un mes en positivo en cuanto a comercialización de turismos y sería el segundo consecutivo después del incremento registrado en septiembre (18,3 %).

No obstante, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, señala en una nota que “no hay que lanzar las campanas al vuelo”.

Recuerda que la comparativa se establece con octubre de 2018, “cuando la resaca del efecto de la entrada en vigor de la norma de emisiones (contaminantes) WLTP se seguía notando y todos los canales iban a la baja”.

Hasta el 20 de octubre, todos los canales han mejorado sus cifras de matriculaciones en tasa interanual: el de empresas crece el 44,8 % (16.512 unidades, el 47,2 % de renting); el de las compañías alquiladoras, un 7,7 % (2.383 unidades), y el de los particulares mejora un 2,4 % (20.687 unidades).

Palacios señala que “resulta llamativo” que el canal de particulares “mantenga la tendencia al alza” con la que cerró septiembre y con la que lograba romper una racha de doce meses seguidos en negativo.

Por comunidades autónomas, los datos adelantados por Ganvam muestran que Navarra y Andalucía son las únicas que registran signo negativo, con un descenso del 6,7 % y del 3,2 %, respectivamente, durante los primeros veinte días de octubre.

Murcia es la que más sube en ese periodo, el 46 %, seguida de Madrid (31,3 %), Aragón (29,6 %) y Cataluña (22 %).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España acumulan una caída en los nueve primeros meses del año del 7,4 %, con 77.338 unidades menos que en el mismo periodo de 2018.

Acerca de ProfesionalesHoy 33293 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy