Las pernoctaciones hoteleras caen un 0,6 % y los precios suben un 3,6 %

Madrid, 23 oct (EFE).- Las pernoctaciones en hoteles superaron los 37,5 millones en septiembre, lo que supone un descenso interanual del 0,6 %, tras las caídas en las realizadas por los extranjeros en Canarias y Baleares, mientras que los precios subieron un 3,6 %, el mayor incremento en los últimos doce meses.

El descenso en el volumen de pernoctaciones se debe a una caída del 1,4 % en las realizadas por los turistas extranjeros que fue compensada en parte por un aumento del 1,3 % en las de los españoles, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la caída registrada en septiembre, la segunda en lo que va de año y tercera en los últimos doce meses, en el acumulado desde enero, las pernoctaciones mantienen un alza del 1,3 %.

Baleares y Canarias, junto con Cataluña, fueron los principales destinos de los viajeros foráneos en el noveno mes del año y, mientras los dos archipiélagos registraron descensos del 2,7 % y del 5,4 %, respectivamente, Cataluña se apuntó un ligero aumento del 0,1 %.

El Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores, al concentrar el 27,3 % y el 20,1 % de las pernoctaciones de los extranjeros en España durante septiembre, respectivamente, pero, mientras que el primero tuvo una evolución plana, el segundo cayó un 10,2 %.

Los siguientes mercados emisores fueron Francia, con una bajada del 1,6 %; Italia, con un aumento del 6,8 %, y Holanda, con un descenso del 6,4 %.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España, con repuntes del 5,4 % y del 0,3 %, en las dos primeras, y una disminución del 3,4 %, en la tercera.

En septiembre, se alcanzó un grado de ocupación del 67,1% de las plazas ofertadas, lo que representa un descenso del 1,2 %, superando la media Baleares, con el 80,7 %; Canarias (el 73,9 %) y la Comunidad Valenciana (el 68,1 %).

La estancia media bajó un 0,8 %, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a los precios hoteleros, las mayores subidas se dieron en la Comunidad de Madrid (del 7,4 %) y Cataluña (del 6,2 %), en tanto que, por categorías, el mayor incremento se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (del 6,7 %).

Rspecto de la rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 94,2 euros, un 4,4 % más, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación, alcanzó los 71,8 euros, un 4,8 % más.

Por categorías, la facturación media fue de 194,6 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 102 euros, para los de cuatro, y de 77,1 euros, para los de tres estrellas.

Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 150,4, 86,3 y 61,3 euros, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 28418 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy