Las constructoras, interesadas en un plan para levantar viviendas en concesión

Madrid, 23 oct (EFE).- El presidente de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, ha valorado el plan de Fomento de construir viviendas en concesión y ha destacado que, al no tener que asumir el coste del suelo, las empresas podrán ofrecer precios muy competitivos sin que sea necesario limitarlos.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, avanzó este miércoles que está redactando un nuevo pliego de la licitación de derechos de superficie de suelos públicos durante periodos en torno a 50 años para vivienda en alquiler explotada por inversores privados.

El adjudicatario del derecho de superficie construirá las viviendas y se encargará de su mantenimiento a cambio de gestionar y recibir durante el plazo estipulado los alquileres correspondientes a la explotación. Una vez cumplido el plazo, las viviendas engrosarán el parque de vivienda pública.

En declaraciones a los medios, el presidente de Seopan ha explicado que, a priori, este plan resulta muy atractivo paras las empresas, aunque habrá que ver si estaría sujeto a la Ley de Desindexación y, por tanto, limitaría la rentabilidad de la inversión al 2,5 % (tasa actual).

En caso de que no sea así, despertará sin duda el interés del sector privado y permitirá ofrecer a los usuarios precios muy competitivos sin ni siquiera tener que limitar los precios por ley, gracias a alta demanda que existe y a que no habrá que repercutir el coste del suelo (60 % o más del coste total), ha apuntado Núñez.

“Es una buena iniciativa” que permitirá la creación de un parque de vivienda pública sin coste para la administración, ha declarado el presidente de Seopan, quien, no obstante, ha advertido de que “sin una buena regulación pública no hay futuro para las concesiones en España”.

La Ley de Desindexación tiene dos factores negativos que hay que resolver, como son el plazo de recuperación de las inversiones, y la forma de fijación y actualización de las tarifas, ha recordado.

La ley permite actualmente rentabilidades del 2,5 % y ningún fondo invertirá a largo plazo en España en infraestructuras con esa rentabilidad, ha afirmado Núñez, quien ha calculado que la tasa de retorno de las renovables es del 5,5 %.

También habría que aclarar si el canon anticipado que pagan los concesionarios forma parte de la inversión, así como dotar a la Oficina Nacional de Evaluación de más recursos, ya que ahora, según la fuente, la escasez de personal causa que haya 17 proyectos de concesión parados a falta de sus perceptivos informes.

Acerca de ProfesionalesHoy 33463 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy