Los hoteles aumentan su rentabilidad en 2019, excepto en Canarias y Baleares

Madrid, 24 oct (EFE).- Los hoteles españoles han incrementado su rentabilidad, con un alza de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en prácticamente todos los destinos urbanos, a excepción de Canarias y Baleares, según el Barómetro del Sector Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield España.

La industria hotelera atraviesa «un excelente ejercicio 2019» hasta la fecha, con un incremento del RevPAR del 6,6 % frente a los nueve primeros meses de 2018, hasta 92 euros, impulsado por una subida del 5,1 % en precio medio por habitación ocupada (ADR), hasta 120 euros, y del 1,4 %, en ocupación, hasta el 76,3 %.

En el otro lado de la balanza se sitúan Canarias, con una caída del 2,9 % en RevPAR, y Baleares, con una del 0,6 %, las dos únicas regiones que bajan como consecuencia del descenso en la llegada de turistas extranjeros, fruto de la recuperación de otros destinos mediterráneos.

El informe señala que la evolución en Canarias se consolida en los últimos trimestres a la espera del efecto que tendrá también la caída de Thomas Cook.

Madrid, Barcelona, Alicante y Sevilla han registrado un crecimiento de doble dígito en RevPAR durante el período analizado del 14,4 %, del 13,6 %, del 11,9 % y del 10,5 %, respectivamente, impulsado por la buena evolución del turismo de congresos y reuniones y la llegada de turistas extranjeros que sigue en niveles máximos.

Gracias a la consistencia de la demanda y la ocupación, la industria hotelera española ha superado 120 euros como precio medio diario, y destaca, como viene siendo habitual, Marbella con 215,21 euros en 2019, seguida de Barcelona, con 150 euros, un 8,5 % más, mientras que Baleares se sitúa en tercer lugar con 143,6 euros, aunque, en este caso, se trata de una bajada del 0,5 %.

El mayor crecimiento en ADR corresponde a Madrid, del 11,7 %, que pasa de 105 a 117,3 euros este año, seguida de Barcelona, Alicante (el 8,4 %), Valencia (el 7,9 %), Sevilla (el 7,7 %) y Málaga (el 6,8 %).

En el lado opuesto, además del ligero descenso de Baleares, baja el 1,2 % en Canarias, arrastrada por la menor ocupación.

Málaga y Barcelona han sido las dos únicas ciudades que superan el 80 % de ocupación, porcentaje al que se acercan también ciudades como Bilbao, Valencia o Canarias.

Los mayores incrementos en ocupación se han registrado en Barcelona y Granada (del 4,7 %), Zaragoza (del 3,5 %) y Alicante (del 3,2 %).

Respecto a Barcelona, el estudio alerta de que su evolución puede verse afectada por la tensión que vive Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Acerca de ProfesionalesHoy 28422 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy