Valerio defiende que el paro baja ya del 14 %, pero queda trabajo por hacer

Luxemburgo, 24 oct (EFE).- La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, defendió este jueves que en el tercer trimestre se ha logrado reducir la tasa de paro por debajo del 14 % por primera vez en diez años, pero que queda mucho por hacer puesto que hay más de tres millones de desempleados en España.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el INE, el número de desempleados disminuyó en 16.200 personas en el tercer trimestre, lo que supone la peor cifra para este periodo desde 2012, al tiempo que el número de ocupados creció en 69.400 personas, la peor evolución para este trimestre de los últimos seis años.

Preguntada sobre si la creación de empleo se está estancando, la ministra afirmó en declaraciones a Efe que hay “una serie de turbulencias internacionales y nacionales que no son muy propicias para el crecimiento económico”, pero que “lo cierto es que se sigue creando empleo”.

“La tasa de actividad ha crecido, desde hace once años no creacía tanto. La tasa de ocupación sigue creciendo y la tasa de paro hemos conseguido bajarla, poquito, pero bajarla del 14 %”, dijo Valerio en los márgenes de un consejo de ministros de Empleo de la Unión Europea en Luxemburgo.

La tasa de desempleo cayó dos décimas en el tercer trimestre hasta el 13,92 %, por debajo el 14 % por primera vez en diez años.

La ministra apuntó además que dentro de la ocupación que se ha creado este año, la mayoría de los que se incorporaron al mercado de trabajo fueron jóvenes y mayores de 50 años, lo que “da una cierta esperanza” de que se va en la “buena dirección” para paliar el paro juvenil, cuya tasa supera el doble de la general.

La tasa de desempleo de los menores de 25 años en el tercer trimestre se situó en el 31,68 %, casi un punto y medio menos respecto al trimestre anterior.

“No obstante, queda mucho por hacer”, añadió Valerio, quien recordó que aún hay más de tres millones de desempleados en España que buscan trabajo.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de proporcionarles formación profesional continuada para poder acceder al mercado laboral en nuevos sectores ligados a la digitalización y la transición ecológica.

“Son muchos los puestos de trabajo que se están creando (…) pues tenemos que tener a las personas preparadas y el objetivo es tasa de desempleo cero. Eso sería lo ideal, pero vamos a seguir trabajando”, incidió.

Acerca de ProfesionalesHoy 33300 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy