El sector inmobiliario da cuenta de su desaceleración en el Sima Otoño 2019

Madrid, 25 oct (EFE).- El Sima Otoño 2019, el salón referente en España del sector inmobiliario, ha abierto este viernes sus puertas en Madrid con 20.000 viviendas a la venta, casi todas de nueva construcción y sobre plano, que dan cuenta de la ralentización del mercado residencial tras los años de crecimiento que siguieron a la crisis.

Tanto promotores y constructores, como reguladores y analistas señalan que el principal problema sigue siendo que los jóvenes no pueden emanciparse y coinciden en que es necesario aumentar la oferta para que bajen los precios.

En esa línea va el plan prometido esta semana por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para ceder suelo público a empresas privadas que construyan y exploten durante 50 años unas 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles y que ha tenido una buena acogida en el sector.

Valencia, Sevilla e Ibiza serían las primeras ciudades en las que se probaría este nuevo modelo de colaboración público-privada, ha explicado la secretaria de Estado de Vivienda, Helena Beunza, que ha inaugurado el Sima otoño 2019 junto al consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Para el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, ese plan ayudará a dar continuidad al ciclo expansivo y abordará el problema «estructural» del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.

«Es una buena medida», ha dicho, al tiempo que ha pedido seguridad jurídica y unos márgenes de rentabilidad razonables.

Convencido de que la vivienda debe tomarse como una política de Estado y de que «esto no va de partidos políticos», Gómez-Pintado ha recordado que también la Comunidad de Madrid ha ofrecido un plan de 25.000 viviendas y que el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona están estudiando cuántas pueden ofrecer.

Todo apunta a que 2019 se cerrará con unas 115.000 o 120.000 viviendas visadas, frente a las 100.000 unidades del año pasado, de las que se vendieron 80.000, cifra similar a la que se espera este año.

Los datos hablan además de que se está invirtiendo la tendencia hacia las casas de segunda mano de los últimos años en favor de la nueva construcción.

El director de Estudios del portal pisos.com, Ferrán Font, explica a Efe que «no existe burbuja», sino que la dificultad de acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes, se debe a que la recuperación de los precios, tanto de compra como de alquiler, que empezó en 2014 y que se aceleró en 2017 y 2018, no ha venido acompañada de un crecimiento igual de los salarios, por lo que «cada vez hay una distancia mayor entre precio real y la capacidad de compra».

Este analista coincide en que gobiernos de diferentes colores tienen que regular el mercado para favorecer que la oferta sea mayor y sostiene que ese aumento tiene que hacerse liberando suelo finalista y a través de la colaboración público-privada.

Cree también que las administraciones deben hacer una «apuesta clara por crear un parque de alquiler protegido» y que el plan 20.000 de Ábalos es «mucho más positivo que otras dinámicas como la limitación de precios, que se ha visto en ciudades como París y Berlín que no funcionan».

Font cree que 2019 será un buen año para el sector, aunque con un crecimiento menor que en 2018, y anima a comprar una vivienda a todo el que tenga los ahorros necesarios para hacerlo -en torno al 20 % de gastos que no cubre la hipoteca-, ya que en su opinión las buenas condiciones de crédito que hay a día será «muy difícil que se repitan en un futuro cercano».

La edición de otoño del Sima 2019 permanecerá abierta hasta este domingo en Ifema, con Madrid liderando una vez más la oferta.

El 60 % de las viviendas del salón se ubican en la Comunidad madrileña, con Madrid capital a la cabeza (37%), seguida de las localidades del este y el noroeste de al región.

Otro 30 % son segundas viviendas en la costa, con Málaga y Alicante como las provincias con más producto, y el 10 % restante es oferta residencial en el interior, con Guadalajara y Zaragoza como referentes.

Acerca de ProfesionalesHoy 28292 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy