Industria exige “lealtad” al presidente de la Cambra de Barcelona

Barcelona, 25 oct (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha reprochado por carta al presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, su actitud tras la sentencia del “procés” y le ha reclamado “imparcialidad”, “lealtad institucional” y que cumpla de forma “rigurosa” con las labores que tiene encomendadas.

La misiva, que tiene fecha de este jueves, 24 de octubre, recuerda a Canadell que la Constitución española “reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente ideas políticas”, pero que “su ejercicio requiere no subvertir el orden constitucional y estatutario”.

“Por ello -prosigue la carta- me veo en la necesidad de recordarle que, desde la organización que preside, no procede ni la defensa ni la promoción de declaraciones que pongan en cuestión la aplicación de las leyes y obstaculicen el cumplimiento de las decisiones judiciales”.

La secretaria de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, envió la carta a Canadell un día después de que éste asegurara que el Estado es el “responsable final” de los altercados vividos en Cataluña la semana pasada por “no querer dialogar”.

“Si el Estado se hubiera sentado a negociar, las imágenes de violencia se hubieran minimizado”, aseguró Canadell, tras denunciar “la violencia gratuita de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Tras recordar que la función de las Cámaras es asesorar a las administraciones públicas para el desarrollo del comercio, la industria, los servicios y la navegación, Xiana Méndez subraya en la carta que estos órganos deben garantizar “su imparcialidad y transparencia” y que al presidente se le presupone “un especial celo en el respeto de la legislación vigente”.

Así, afirma que espera de la Cambra de Barcelona y de su presidente “lealtad institucional y un cumplimiento riguroso de los fines que tiene encomendado”, al tiempo que le insta a “trabajar con unidad de acción para que nuestras empresas mejoren su competitividad y consoliden el proceso de internacionalización”.

Consultada por Efe, la Cambra de Barcelona ha rehusado este viernes comentar, de momento, la misiva de la secretaria de Estado de Comercio.

Acerca de ProfesionalesHoy 33353 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy