Italia vive una huelga general con 240 vuelos de Alitalia cancelados

Roma, 25 oct (EFE).- Italia vivió hoy una jornada de huelga general con cierta tranquilidad, ya que había sido convocada por organizaciones sindicales minoritarias, aunque la mayor perjudicada fue la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde 2017, que tuvo que cancelar 240 vuelos nacionales e internacionales.

Los sindicatos CUB y SGB habían llamado a secundar este paro a todos los trabajadores de los sectores públicos y privados del país para protestar contra el Gobierno y pedir la supresión de la reforma laboral de 2014 y también de la del sistema de pensiones, aprobada por el anterior Ejecutivo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga en 2018.

Estos sindicatos no facilitaron cifras de adhesión y CUB se limitó a señalar en una nota que “el balance general ha sido positivo”.

Las aerolíneas han operado regularmente, aunque algunas como la irlandesa Ryanair han tenido que retrasar ciertos vuelos, pero sin duda la más perjudicada ha sido Alitalia, porque sus trabajadores han hecho huelga de 24 horas.

La aerolínea ya había anunciado en los últimos días que suspendía 240 vuelos nacionales e internacionales para este viernes, entre ellos varios procedentes y con destino a Roma, Milán, Palermo, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Londres, París, Bruselas, Atenas, Ginebra o Casablanca. Y también dos en la tarde del 24 de octubre y otro programado para primera hora del 26 de octubre.

Sin embargo, había previsto la recolocación de los clientes en otros aviones de mayor capacidad, con lo que ha evitado grandes molestias.

El 43 % de los trabajadores de la sociedad responsable del tráfico aéreo civil, ENAV, ha hecho un parón entre las 13 y las 17 horas locales (- 2 GMT), pero “en unas franjas horarias de poco tráfico aéreo y no se han suspendido vuelos”, a excepción de los que ya había cancelado Alitalia como medida de precaución, explicaron a Efe fuentes de esta empresa.

La pública Ferrovie dello Stato (FS) ha informado en una nota de que el 97 % de sus trenes han circulado con normalidad y no ha habido retrasos importantes en ninguna ciudad.

En Milán, la empresa que gestiona el transporte público ha informado de que las líneas de autobús y tranvía han funcionado sin problemas, y en Nápoles, el 70 % de los autobuses y los tranvías han circulado con normalidad y se han sumado a la huelga el 30,4 % de los trabajadores, mientras que en torno a un 24 % de los empleados de metro no han ido a trabajar, según los medios locales.

En Roma, la huelga ha coincidido con el paro programado por los tres principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, solo para los servicios municipales con el objetivo de protestar contra el degrado de la ciudad, y un 38 % de los trabajadores de la empresa que gestiona la recogida de basuras la han secundado.

La línea de metro C ha permanecido cerrada, pero la A y la B han ofrecido los servicios habituales, si bien el paro organizado por los tres grandes sindicatos comenzará a partir de las 20 locales.

Solo el 29,3 % de los conductores de autobús y metro de Roma han hecho huelga general, según el sindicato minoritario CUB.

También ha habido algunas escuelas que han permanecido cerradas en distintas ciudades del país. Las organizaciones sindicales minoritarias han organizado varias manifestaciones y los tres grandes en Roma, frente al Ayuntamiento que dirige Virginia Raggi, exponente del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

El líder del M5S ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha calificado de “indecente” que las organizaciones que representan a los trabajadores proclamen con cierta frecuencia huelgas en el país que coinciden con el viernes “para alargar el fin de semana”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33275 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy