Los precios industriales bajan un 3,3 % en septiembre por la caída de la luz

Madrid, 25 oct (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) cayó en septiembre un 3,3 % interanual, siete décimas más que en agosto, lo que supone el mayor descenso desde julio de 2016, provocado por el abaratamiento de la producción de electricidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores industriales, el de la energía registró una caída del 10 % interanual, dos puntos superior a la de agosto, debido a la bajada del 15,3 % los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios descendieron un 1 % interanual, dos décimas más que en agosto, por la bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético, y de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero crecieron el 0,7 %, tres décimas más que el mes anterior, a causa del encarecimiento de los del procesado y conservación de carne y de elaboración de productos cárnicos.

Sin contar con la energía el IPRI subió un 0,1 % interanual, una décima más que en agosto, con lo que se situó casi tres puntos y medio por encima de la tasa del IPRI general.

En tasa mensual, el IPRI aumentó un 0,1 %, por el aumento del 7,9 % de los precios del refino de petróleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 28427 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy